Main logo

Esto se podría construir con el dinero del INE y partidos

El INE solicitará 25 mil 45 millones de pesos, provenientes de los impuestos de los mexicanos; serán destinados a las campañas electorales del 2018

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará 25 mil 45 millones de pesos como parte del presupuesto para este 2018, año electoral; el monto más alto en su historia.

Tan sólo destinarán a partidos políticos y candidatos independientes 6 mil 700 millones de pesos, para las campañas electorales que inician el próximo año.

Por esta razón, en La Silla Rota realizamos el ejercicio de comparar cuántas escuelas, hospitales y bibliotecas se podrían construir con el recurso que recibirá el INE de los impuestos de todos los mexicanos.

Un hospital general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) con capacidad de 397 camas, 11 quirófanos, unidad de atención a quemados, medicina física, cirugía ambulatoria, unidad de atención, unidad de rehabilitación y urgencias, inaugurado en Sonora, tuvo un costo de 954 millones 100 mil pesos.

Es decir, con el presupuesto que tendría el INE el próximo año se podrían construir 26 hospitales de especialidad en las zonas donde más se requiera.

En cuando a escuelas, este año se inauguró la secundaria #6 “Centenario de la Constitución” en el municipio de Irapuato, en Guanajuato, con una inversión de 16 mil 500 millones de pesos.

El plantel cuenta con dos edificios de seis aulas en cada uno, una sala de usos múltiples, sanitarios y dos canchas deportivas, para 855 alumnos.

Con los 25 mil 45 millones de pesos que se destinarán al proceso electoral del 2018, para el INE y partidos, se pudieran edificar un total de mil 517 escuelas.

Recientemente el Tecnológico de Monterrey abrió las puertas de una biblioteca ultramoderna, con tecnología de punta y un diseño excepcional, en Nuevo León.

Es considerada como la “biblioteca del futuro” porque cuenta con salas interactivas, un acervo de más de 350,000 libros, con capacidad para 2,500 usuarios. Su diseño permite la entrada de luz solar, con paredes de cristal y una amplia terraza.

El costo que realizó la institución educativa fue de 725 millones de pesos, por lo que con el recurso que tendrá el instituto electoral y los partidos, se lograría la edificación de 34 bibliotecas modernas a lo largo del país. 

Todo esto pudiera construirse en los distintos estados para beneficio de los ciudadanos, en lugar de que el INE y los partidos reciban el presupuesto más grande de la historia.