Main logo

Esto opinan los partidos sobre postular a personas con discapacidad

Representantes de institutos políticos consideran que las postulaciones son innecesarias, difíciles de aterrizar o que son inviables por la suspensión de plazos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Líderes de partidos políticos se pronunciaron por establecer en las postulaciones a cargos de elecciones cuotas para las personas con discapacidad, otros consideraron que deben ser paulatinas, algunos dijeron que son innecesarias y uno más externó que será difícil que la legislatura cumpla con esta disposición por la situación inédita que vive Hidalgo, derivado de la pandemia por covid-19.

El 14 de noviembre de 2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Hidalgo establecer acciones afirmativas para garantizar que las personas con discapacidad sean postuladas por un cargo público a partir de los comicios de 2021, cuando se renueven las diputaciones locales.

PREVER CONDICIONES PARA EJERCER CARGO: MORENA

Carlos Mendoza Álvarez, secretario de Formación Política de Morena Hidalgo, informó que se analiza una propuesta para presentarla a su grupo legislativo en el Congreso del estado –que tiene la mayoría–, pues se busca garantizar la “posibilidad material del ejercicio del cargo”.

Imagínate tú que se apruebe una reforma, ¿cómo brindas la posibilidad visual, auditiva o motriz para que pueda ejercer a plenitud, por ejemplo, un regidor?, si con dificultad los municipios tienen personal calificado para realizar las funciones básicas de auditoría y fiscalización, ahora traducir los contenidos al braille o a lenguaje mexicano de señalas para que puedan estar en las sesiones de cabildo, que es algo que se debe hacer”.
 

Indicó que el planteamiento incluiría a organizaciones de la sociedad civil, al Sistema DIF Hidalgo, a falta de un consejo para personas con discapacidad, y la Secretaría del Bienestar.

Consideramos que el tema de las acciones afirmativas parece estar sobresaturado porque hay menor de 30 años, cuestión indígena, la paridad; entonces, cada vez va a ser más complicado para los partidos, de manera inmediata, presentar sus candidatos. Nosotros plantearíamos que su implementación fuera paulatina, con el paso del tiempo”.

TEMA DE CUOTAS DEBE SUPERARSE: PRD

Héctor Chávez Ruiz, presidente del PRD, sostuvo que más allá de las cuotas que “sectorizan” a la sociedad, la legislación debe avanzar en favor de una nueva cultura democrática para que todos los ciudadanos participen en la vida pública y no que por decreto de alguna autoridad lo hagan.

Al final, tú necesitas presentar ofertas políticas que tengan arraigo y que tengan mucho potencial, por ejemplo, en algún lugar que quiere que vaya un hombre y le toca a una mujer, bueno pues son las complicaciones que a veces hay. Todos tendrán la capacidad de enfrentar la contienda electoral; sin embargo, creo que se va dejando en el camino a varios compañeros o compañeras que tuvieran mayor posibilidad de conducir el municipio (o representar el distrito)”.

PARTICIPACIÓN NO ESTÁ LIMITADA: PT Y MC

Javier Vázquez Calixto, comisionado político del PT, señaló que “todas las personas” son tomadas en cuenta para participar por un puesto de elección popular, por lo que sería “ilógico” que todos los sectores pretendan obtener su representación por cuotas.

 

Yo creo que son reformas innecesarias. Nos hemos reunido como Partido del Trabajo, por supuesto las leyes secundarias permiten que los ciudadanos puedan participar y no hay ninguna limitante si estás discapacitado o no, así que son garantías de todos”.

Indicó que en el país ya existen personas con esta característica que ostentan un cargo público, como el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien carece de una extremidad inferior, derivado de la diabetes que padece.

Hay condiciones en las que todos deben ser tomados en cuenta. Hay leyes que prohíben y sancionan la discriminación. Yo creo que debemos ser más severos y aplicar la ley en esos sectores, en esos ámbitos".

Pablo Arturo Gómez López, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, sostuvo que no hay una limitante a la participación de ningún sector, por lo que se debe revisar cuál es el mejor escenario para el respeto de sus derechos.

Esto incluye analizar si las acciones afirmativas pasadas, como lade la paridad, están dando resultado en favor de esos grupos en las posiciones de gobierno, si están cumpliendo su finalidad o es necesario replantear los esquemas de participación.

NO DARÁ TIEMPO REFORMAR: PANALH

Juan José Luna Mejía, líder de Nueva Alianza Hidalgo, estimó que no dará tiempo a los legisladores locales realizar las modificaciones en la ley antes de septiembre, debido a las condiciones inusuales por la pandemia, que retrasarían la elección 2020 y la acercarían a la del próximo año.

Esto, porque hay requerimientos previos a la primera sesión en septiembre del Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección federal del próximo año –que concurrirá con la local–.

Los tiempos están muy apretados para sacar una reforma por la suspensión (…) Hay que reconocer nuestra realidad, ya se nos empalmaron dos procesos, en los próximos días de julio los partidos inician con las actividades del calendario de 2021. En los primeros días de junio todos los institutos necesitamos entregar nuestra vigencia como partidos para participar, ya es una acción”.

PAN Y PRI TENDRÁN ASPIRANTES CON DISCAPACIDAD

El representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), Federico Hernández Barros, señaló que el partido cuenta con una secretaría especial para vincular a este sector y realizará las propuestas correspondientes cuando se convoque a las mesas para la reforma.

Dijo tener conocimiento de que personas con esta condición se registraron en el proceso interno del tricolor para ser contemplados por una regiduría en 2020. En los comicios de 2018, la priista Michelle Calderón participó como candidata a diputada suplente en el distrito Villas del Álamo, en la fórmula que encabezó Nueva Alianza.

Sostuvo que es necesario que este sector este representado en los cargos de elección popular y en los ámbitos de toma de decisiones, pues son quienes enfrentan las condiciones adversas en la vida diaria.

Cornelio García Villanueva, dirigente de Acción Nacional, indicó que todavía no han sido convocados por el Poder Legislativo para analizar este tema, de cara a una posible reforma electoral, presentarán las propuestas.

“Siempre hemos pugnado por el respeto a la persona, eso incluye a quienes tienen una discapacidad. Para nosotros no es una novedad que pueda participar, por ejemplo, mujeres en igualdad de circunstancias mucho antes de que la ley lo considerada. Nosotros tenemos un método de inclusión, no es algo ajeno a nosotros. En este proceso siguiente vamos a tener personas con capacidades diferentes”, expuso.

sjl