Main logo

Esto ganan John Ackerman, Sabina Berman y Hernán Gómez por episodio

En una respuesta vía Transparencia se notificó cuánto ganan los titulares de los programas ''John y Sabina'' y el programa dominical ''La Maroma Estelar''

Escrito en NACIÓN el

La serie John y Sabina, protagonizada por el politólogo John Ackerman y la escritora Sabina Berman, transmitida por Canal 11 y que consta de 28 capítulos, tendrá un costo total de 4 millones 257 mil 042.04 pesos, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 1117100077019, enviada al instituto Politécnico Nacional, al cual pertenece el canal.

El costo de cada programa asciende a 152 mil 037.21 pesos, con la inclusión de los honorarios de ambos conductores, que representa en conjunto una tercera parte del costo total de los costos totales de cada emisión.

El solicitante pidió información sobre el sueldo de Ackerman, Sabina, y también de Hernán Gómez Bruera, conductor de La Maroma Estelar, también transmitido por Canal 11. Solicitó a su vez saber cuánto reciben Ackerman y Sabina por el programa, cuánto reciben por episodio y por percepciones extemporáneas o extraordinarias. La solicitud también pidió información sobre cuánto recibe por episodio Gómez Bruera y si recibía percepciones extraordinarias o extemporáneas.

Respecto a los honorarios  de Ackerman Rose - esposo de Irma Eréndira Sandoval, actual secretaria de la Función Pública- es de 18 mil 251.75 pesos por episodio. En el caso de la escritora, percibe los mismos honorarios por aparecer frente a cámaras, y 14 mil 601.40 pesos más por la realización del guión, por lo que por cada programa percibe en total 32 mil 853.15.

Dicha cifra, más los 18 mil 251.75 pesos que percibe Ackerman, suman 51 mil 104.9 pesos, que equivale al 33.61 por ciento de lo que cuesta cada programa.

Respecto a los honorarios de Hernán Gómez Bruera, quien además es columnista y se ha convertido en un defensor de las políticas de Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación, el IPN informó que La Maroma tendrá una menor duración, 13 capítulos, y por cada uno recibirá 12 mil 760 pesos.

POLÉMICOS

Previo al inicio de la transmisión del primer programa de John y Sabina, hubo críticas en las redes sociales al considerar que personas allegadas a la 4T se convertían en conductores de programas en la televisión de un medio público, como es el Canal 11.

Ackerman explicó a Notimex que el programa sería de debate de la política nacional, con personajes invitados del ámbito político, social y cultural.

“La línea de este programa es que no hay línea. No habrá nadie que nos diga qué hacer ni criticando el contenido. Los únicos que vamos a estar opinando y tomaremos en cuenta para un proceso de reflexión será la audiencia, el público”, aseguró el 13 de mayo, un día antes del estreno, el 14 de mayo a las 22 horas.

Respecto a Gómez Bruera su programa La Maroma Estelar, donde comparte pantalla con el standupero Carlos Ballarta, empezó dos días después del de Ackerman, el 16 de mayo, también a las 22 horas.

En el programa también se abordan temas de actualidad como religión, pobreza, violencia, medio ambiente pero con un estilo diferente. El programa causó polémica cuando se burló de la politóloga Denise Dresser, días después de que la también columnista criticará en un tweet que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera con Ricardo Ruiz Esparza, pero en realidad se reunió con el actor Richard Gere, lo que le generó innumerables críticas y la parodia del programa de Canal 11, a través del personaje Madame Didi.

Una de las críticas surgidas en redes sociales es que desde un canal del Estado se hiciera una burla a una opositora al gobierno.

En su  columna el Espectro, publicada en El Universal el 28 de mayo,  el periodista Javier Tejado Dondé explicó que los medios públicos están en el intento de hacer su programación relevante, y que la llegada de programas como el de John y Sabina se enmarca en ello. Pero también reportó su bajo rating, y el columnista, experto en temas de telecomunicaciones, aseguró que el programa en su primera emisión tuvo una audiencia de 40 mil personas, pero en su segundo programa, pese a tener de invitada a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, el rating se desplomó y la audiencia fue de 30 mil personas.

Recordó además que el programa que estaba en el horario de John y Sabina, México Social, tenía una audiencia promedio de 56 mil personas, por lo que solo en dos programas el Canal 11 vio caer su audiencia en 40 por ciento en ese horario.