Main logo

Esto es lo que se siente al perder a un hijo

Los padres de los 49 menores que murieron en la Guardería ABC no han podido llevar un duelo, por la impunidad y corrupción que prevalece en el caso

Escrito en NACIÓN el

“Durante todo el embarazo le chiflaba a Emilia de una manera, cuando nació y me la presentaron le chiflé y en ese momento ella abrió los ojos, ese momento cambió mi vida para siempre”, recuerda Abraham Fraijo, papá de una de los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC hace 10 años.

Esta tarde, la llovizna no detuvo la marcha de los padres de los 49 menores que perdieron la vida esa tarde del 5 de junio de 2009 en la guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hermosillo, Sonora.

TE PUEDE INTERESAR: El más triste #10yearschallenge: padre ABC sin su pequeña Emilia

Paseo de la Reforma, 5 de mayo y el Zócalo capitalino se cubrieron con las 49 fotos de los niños, para quienes sus padres exigen justicia, porque a una década del incendio, destacan que esto permanece en total impunidad.

La pequeña Emilia Fraijo Navarro tendría actualmente 13 años 3 meses y 14 días, comenta su papá Abraham Fraijo con exactitud. Él avanza en el frente de la marcha, mientras sostiene una bandera de México.

Comenta que a 10 años de la tragedia, mañana podrán reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien esperan la respuesta que no han obtenido antes. sin embargo, es cauteloso y dice: “No sé si podemos hablar de justicia a 10 años, no fue pronta ni expedita, pero sí hay apertura del Ejecutivo”.

Abraham menciona que los padres de los 49 menores no han podido ni siquiera llevar un duelo, por la impunidad y corrupción que prevalece en el caso, pero espera que los políticos que estuvieron involucrados en la tragedia entren en los procesos jurídicos que actualmente están en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No ha sido nada fácil, más allá de la ausencia de nuestras hijas, uno aprende a sobrevivir con eso y aprende a vivir de la memoria de ellas, esa es la parte fácil, la parte difícil ha sido tener que lidiar con este sistema que no ha hecho más que proteger, solapar, encubrir a los responsables, y la muerte de 49 niños y niñas sigue en total impunidad”, lamenta.

NO OLVIDES LEER: La Guardería ABC y un héroe que fuma marihuana

La marcha avanzó en silencio sobre Paseo de la Reforma, fue hasta que entraron a la calle 5 de mayo cuando  se escucharon los gritos de “ABC, nunca más”. Algunos metros detrás de Abraham caminaba Loanna Cabanillas, madre de Daniel Alberto Gouzueta Cabanillas, quien murió a la edad de dos años tres meses, hoy tendría 12 años.

Ella relata que estos 10 años exigiendo justicia han sido muy dolorosos para toda su familia, y que ahora todavía no tienen una respuesta concreta de las autoridades.  “Nuestra justicia es que vayan a la cárcel los que tengan que ir, los que no cumplieron su trabajo, recordemos que nuestros hijos fallecieron por todos los problemas que estaban en ese momento de la situación de subrogación, los permisos que no estaban bien y la corrupción que es realmente la razón por la que nuestros hijos no están aquí”.

Como parte de su movimiento, desde hace cuatro años los padres formaron una asociación civil en la que trabajan por la seguridad de los niños dentro de las estancias, en donde han detectado el fallecimiento de 88 menores,  la mayoría por broncoaspiración. 

Esta tragedia ha movido no sólo a las familias de los menores que fallecieron sino también a otros seres queridos, como Lizeth Vázquez, quien en la marcha sostenía la fotografía del pequeño Andrés Alonso, a quien de cariño le decían “el príncipe”.


Andrés habría cumplido 13 años el pasado 11 de enero, pero estas 49 familias perdieron la oportunidad de ver crecer a sus hijos debido al incendio de ese viernes 5 de junio,  en el que también resultaron lesionados más de 100 menores.

Frente a palacio Nacional se escucharon los nombres de los 49 menores que perdieron la vida ese día, seguidos por el grito “no debió morir”. Los padres exigen a las autoridades que se cumplan las sentencias que se han emitido contra algunos funcionarios y que se agreguen otros nombres a la lista de quienes deber ir ante la ley, porque aseguran que han sido 10 años en los que ha imperado “la impunidad, la mentira y el desinterés de las autoridades”.

djh