Main logo

Esto es lo que podrás pagar desde tu celular con CoDi

Las herramientas principales para hacer uso de esta nueva medida son un smartphone y una cuenta bancaria, la cual no necesariamente debe estar vinculada a una tarjeta de crédito o débito

Escrito en DINERO el

Las prácticas que surgen en el contexto de la digitalización cada vez más abarcan actos tan sencillos y milenarios como el intercambio de efectivo por algún producto, tal como lo hace el sistema Cobro Digital (CoDi) que comenzará un periodo de pruebas en México a partir de abril.

Banxico planea lanzar nuevo sistema de pagos móviles

De acuerdo con lo anunciado el pasado viernes por Andrés Manuel López Obrador, varios bancos que operan en nuestro país incluirán a sus servicios dicho sistema CoDi, con el que permitirá a sus usuarios completar todo tipo de transacciones a través de su teléfono inteligente.

¿CÓMO FUNCIONA?

Las herramientas principales para hacer uso de esta nueva medida son un smartphone y una cuenta bancaria, la cual no necesariamente debe estar vinculada a una tarjeta de crédito o débito, informa El Economista.

La plataforma diseñada por el Banco de México contempla que los pagos sean interoperables mediante un banco central. Según Rodrigo Kuri, director de Transformación Digital de Citibanamex, Banxico puso a disposición de las instituciones financieras una “carretera” para desarrollar los códigos QR con los que se realizan este tipo de intercambios.

De igual forma, entre Banxico y los bancos acordaron –para favorecer la atracción de comercios y clientes en el uso del CoDi- que no se cobrarán comisiones en pagos menores a los 8 mil pesos. Ello, en virtud de que más del 80% de las operaciones de pago efectuadas en México se encuentran dentro de este rango.

¿Has pensado en digitalizar tu cartera?

Además, se contará son un esquema de mensajería detrás del CoDi. Al realizar un pago a través de este sistema, el usuario recibirá una notificación cuando el dinero sea abonado a la cuenta del establecimiento.

LA CUENTA BANCARIA

Por su parte, los bancos pondrán a disposición de los usuarios la opción de abrir una cuenta bancaria sin la necesidad de acudir a una sucursal, como es el caso de Citibanamex.

A partir de la primera semana de abril dicho el banco ofertará un proceso de apertura de cuenta en el que sólo será necesario presentar la credencia de elector a través de su teléfono inteligente.

Con dicho proceso se generará el código QR con el que podrá comenzar a realizar sus pagos de manera digital, mismo que podrá utilizar en caso de que cambie de afiliación bancaria.

PRINCIPIOS BÁSICOS

El funcionamiento de esta nueva forma de pago se hace a través de la tecnológica de código quick response, también llamado QR. Se trata de un código de forma cuadrangular para ser escaneado mediante la cámara fotográfica de tu celular.

CoDi facultará la transferencia automática de capital de una cuenta bancaria a otra con el uso de esta tecnología.

¿QUÉ ES LO QUE PODRÁS PAGAR DESDE TU SMARTPHONE?

La intención de este sistema es atraer a más personas al sector financiero formal, por lo que su implementación estará disponible para todo tipo de establecimientos y comercios.

Con ello, podrías comprar frituras y refrescos en la tiendita de la esquina hasta realizar el pago en línea de la despensa del mes, todo al alcance de un clic.

djh