Main logo

Esto es lo que debes saber sobre las "bombas antigranizo"

Los municipios más afectados son Coronago y Cuautlancingo, en Puebla

Escrito en ESTADOS el

La empresa alemana Volkswagen, con sede en Puebla, ha sido denunciada por un grupo de agricultores por la implementación y el uso de cañones que lanzan “bombas antigranizo”, pero ¿qué son y cómo funcionan estos artefactos?

Los cañones se crearon tras la necesidad de que las granizadas no afectaran los campos agrícolas, pero ahora la empresa los utiliza para espantar las lluvias y el granizo que daña sus autos fabricados.

Las "bombas antigranizo" de VW que impactan a Puebla

¿Cómo se usan?

A través de la activación de estos cañones, se logran manipular las lluvias al mandar ondas sonoras que adelgazan los granizos para no causar daños. Sin embargo, especialistas han dicho que estos artefactos también ahuyentan las lluvias.

Según los pobladores, la empresa activa los cañones cada diez segundos, haciendo que el sonido detenga las lluvias por 10 o 15 minutos.

Estos se utilizan dos o tres horas diarias cuando se comienza a formar la lluvia.

¿Cómo afecta a los cultivos?

La manipulación de la lluvia que provocan estos cañones, han provocado una sequía en varias zonas de Puebla. Hasta ahorita se han secado dos mil hectáreas de cultivos a falta de la lluvia en los municipios de Coronago y Cuautlancingo, ambos en Puebla.

Son más de 10 mil campesinos afectados en el estado. Además, en Tlaxcala han surgido varias denuncias por el uso de los cañones.

¿Dónde se están utilizando los cañones?

Son dos los puntos en donde Volkswagen México detona los cañones para ahuyentar las lluvias: en su planta ubicada en el kilómetro 116 de la autopista México-Puebla, en los límites de los municipios de Coronango y Cuautlancingo.

Y el segundo en un predio de aproximadamente 20 hectáreas situado en la junta auxiliar La Resurrección, a un kilómetro de la autopista Puebla-Córdoba (a la altura del estadio Cuauhtémoc).

bl