Main logo

Esto es lo que debes saber sobre la legalización del aborto

El Congreso de Hidalgo someterá a votación la propuesta de iniciativa para legalizar el aborto a las 12 semanas de embarazo, en próximos días

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En julio pasado, siete diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron la propuesta de iniciativa para legalizar el aborto a las 12 semanas de embarazo.

Se espera en próximos días sea discutida por las comisiones correspondientes, la Comisión de legislación y puntos constitucionales, para que pueda subirse a Pleno y votar a favor o en contra de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

De ser aprobada, Hidalgo se convertiría en la tercera entidad en tener este tipo de legislación progresista que las mujeres llevan tanto tiempo demandando. Ciudad de México y recientemente Oaxaca son las otras dos.


¿QUÉ PROPONEN?

La iniciativa busca el reformar los artículos 154, 155, 156, 157, y 158 del Código Penal para el estado en referencia a la interrupción del embarazo.

Así, el embarazo puede practicarse cuando sea resultado de hechos posiblemente constitutivos del delito de violación, estupro o de la conducta típica prevista por el artículo 182, exista o no causa penal. 

Lo mismo procederá cuando esté en riesgo la salud de la mujer y cuando a juicio de un médico especialista en la materia (en lugar de dos como se hace referencia) lo diagnostique como procedimiento viable por daños o alteraciones en el producto.

Lee también en LSR Hidalgo: ¡Explórate!, di no al cáncer de mama

Agrega también que el gobierno del estado está obligado a proporcionar información sobre procedimientos, riesgos, apoyos y alternativas. Además de brindar el servicio gratuito en las instituciones de salud para toda mujer que decida la práctica.

De acuerdo con un estudio técnico-jurídico emitido por la Procuraduría General de Justicia en Hidalgo, la interrupción legal del embarazo es posible toda vez que se descarta al embrión de 12 semanas como persona, al no haberse establecido aún durante esa etapa, conexiones nerviosas que le permitan la existencia de sensaciones.

Un embrión de 12 semanas no percibe ni dolor ni gozo, señala el documento con base a referencias internacionales. "Si bien posee el genoma humano completo, considerar que por esto el embrión de 12 semanas es persona, obligaría a aceptar como persona a cualquier célula u órgano del organismo adulto, que también tiene el genoma completo.


LEVANTAN LA VOZ

Las representantes de los diversos colectivos agrupados en el Movimiento de Marea Verde se han manifestado en las sesiones del Congreso local para exigir a los diputados que se dé prioridad a la iniciativa para interrumpir de manera legal el embarazo.

Entre sus argumentos señalan que en los últimos dos meses en Hidalgo se ha incrementado la muerte materna y es, además, el primer lugar nacional en abuso infantil, el 12 en delitos de violencia sexual y una de las entidades donde más viajan a la Ciudad de México para realizarse un aborto.

Entre las cifras que avalan su postura mencionan que de 2006 al 2017 se realizaron 207 denuncias por aborto ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH). Mismo periodo cuando el Poder Judicial del estado inició 20 juicios contra mujeres y tres contra hombres por aborto, de los cuales 12 terminaron en sentencia para mujeres y tres para los hombres.

ABORTO LEGAL EN REDES SOCIALES

Este día la presión comenzó en las redes sociales donde cientos de usuarios comenzaron a usar el hashtag AbortoLegalHidalgo para apoyar la iniciativa y pedir a los legisladores dar prioridad en la agenda para su aprobación. 



jgp