Main logo

Esto es lo que debes hacer para solicitar la devolución del IVA

Actualmente, el procedimiento de solicitud de devolución es el mismo para personas físicas y morales

Escrito en DINERO el

El proceso para devolver el saldo a favor del IVA se ha endurecido, aseguran especialistas, y podría ser más duro aún. Es por ello que en 2018, el monto de las devoluciones por saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) disminuyó. Cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indican que por este concepto se reembolsaron 393,849 millones de pesos a contribuyentes, 7.8% menos que los 426,964 millones de pesos registrados en 2017.

Por eso, emitieron recomendaciones, que dio a conocer Expansión, para que puedan obtener sus recursos de forma más sencilla.

En estos servicios puedes deducir impuestos

Actualmente, el procedimiento de solicitud de devolución es el mismo para personas físicas y morales. Manuel Tamez, socio fiscal de la firma de servicios legales Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, explica que hay dos maneras de realizarlo:

1.- La tradicional, que consiste en agendar una cita y acudir a la oficina del SAT para llevar a cabo el proceso.

2.- La electrónica, que puedes realizar vía internet desde cualquier computadora.

Estos son los pasos que debes seguir en ambos casos:

-          Deberás probar las operaciones que realizaste durante el periodo a reportar

-          Probar el valor y el saldo a favor que obtuviste

-          Presentar facturas electrónicas con detalle de los proveedores

-          Presentar estados de cuenta que no excedan los dos meses de antigüedad.

Algo que ayuda muchísimo para que no se complique la devolución del IVA es ir cumpliendo con todas tus obligaciones mes con mes", aconseja Simón Díaz, director de la plataforma digital de servicios fiscales el20.mx . "Si vas llevando un control, podrás conocer si tienes saldo a favor antes de que termine el mes”.

Las devoluciones, según información del SAT, deberán efectuarse a más tardar 40 días después de la fecha en que se presentó la solicitud de devolución. Sin embargo, la autoridad podrá pedir más información o negarse a realizar la devolución. Esto último puede ser por varios factores:

-          Errores en el llenado de la solicitud

-          No cumplir con todas las obligaciones

-          Tener relación fiscal con empresas fantasmas

La autoridad no solo supervisa a quien pide devolución, sino al proveedor", detalla Guillermo Mendieta, presidente de la Comisión Auditora Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México. "Con esto el SAT verifica que en ambos lados exista una simetría. Si el proveedor no ha pagado, difícilmente va a devolver el IVA al solicitante o, en algunos casos, se le dan devoluciones parciales hasta que el tercero en discordia corrija su situación”.

LOS CONTRIBUYENTES TAMBIÉN TIENEN DERECHOS

Manuel Toledo Espinosa, socio de impuestos y servicios legales en la firma de contadores Proactive Tax & Legal, explica que muchas veces en el primer intento la autoridad rechaza la solicitud y pide más documentos. Pero si a pesar de cumplir con los requerimientos del SAT siguen sin darte una resolución, tienes herramientas para defenderte.

Una de ellas es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que de enero a octubre del 2018 promovió 9,447 medios de defensa a favor de los ciudadanos contra actos de autoridades fiscales, con una efectividad mayor a 70% en favor del pagador de impuestos.

El contribuyente tiene como derecho presentar un medio de defensa en contra de la autoridad. Uno de los servicios que tenemos es la representación legal, recibimos la resolución y si encontramos que le están negando su derecho, lo apoyamos y lo representamos sin costo”, detalla Rafael Gómez Garfias, director general de Orientación y Asesoría al Contribuyente de la Prodecon.

También tienes la opción de contratar una representación legal por tu cuenta. Los costos dependerán de cada despacho y de la situación del contribuyente, pero regularmente te cobrarán un porcentaje del monto devuelto, que puede ser de 5% a 20%.

En la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 se eliminó la compensación universal, que permitía a los contribuyentes que tuvieran saldo a favor en IVA utilizarlo en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Los expertos recomiendan que lo tengas en cuenta pues ahora ese saldo se recuperará en devolución, lo cual -afirma Toledo- traerá más retrasos al procedimiento.


mlmt