Main logo

Esto costará la refinería de Tabasco durante 2019

De acuerdo con el presidente electo, el fin de la refinería es cortar la dependencia de combustibles que se tiene con Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

De 50 mil millones de pesos será la asignación presupuestal que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destine para la construcción de una nueva refinería en Tabasco.

De acuerdo con el presidente electo, el fin de esta megaobra de infraestructura es cortar la dependencia de combustibles que se tiene con Estados Unidos. Actualmente México importa cerca del 60% de la demanda nacional de gasolina y diésel.

LSR te recomienda leer: El ''paraíso'' de violencia donde planean construir refinería en Tabasco

Al respecto, el pasado 27 de julio, AMLO informó que el total de la inversión ascendería a 160 mil mdp en tres años para el levantamiento de la factoría en cuestión por ubicarse en Dos Bocas, Paraíso.

De igual forma, se prometió destinar 49 mil mdp a la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, mismas que trabajan por debajo del 60%. El próximo jefe del ejecutivo aseguró que mientras Petróleos Mexicanos produce crudo pesado mayoritariamente, los complejos refinadores están diseñados para procesar petróleo ligero.

Asimismo, se comprometió a aumentar la producción de energía eléctrica, pues hoy en día se compra el 50% de la energía eléctrica a empresas privadas “a precios elevadísimos”.

Te puede interesar: Compra de crudo, necesaria para refinerías de AMLO

A un mes que tome posesión de la Presidencia estoy trabajando ya con avances notables en la elaboración del presupuesto del año próximo. Vamos a cumplir los compromisos durante la campaña. Nos va a alcanzar el ingreso, lo que se recaude, lo que ingrese a la Hacienda Pública para financiar el presupuesto del año próximo", lanzó el mandatario electo en un video que subió este jueves a su página de Facebook.

El equilibrio del país se mantendrá sin que esto implique un aumento en la deuda pública, en impuestos o en precios de combustibles, afirmó el político tabasqueño.

DJH