Main logo

Este funcionario detonó la nueva crisis en el INE

Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, a quien acusan de actuar a favor del PRI, en especial de Alfredo del Mazo

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en el ojo del huracán tras el pasado proceso electoral donde se realizaron elecciones en cuatro estados del país.

Al organismo lo han cuestionado tanto, partidos políticos, organizaciones y ciudadanos por la falta de dureza ante evidentes irregularidades cometidas por candidatos y sus instituciones políticas.

Sin embargo, en medio de todo esto se encuentra Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, a quien acusan de actuar a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en especial de Alfredo del Mazo, ahora virtual gobernador del Estado de México.

El pasado lunes, el consejo general del INE desechó la denuncia presentada por “Iniciativa Ahora” y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre el uso de recursos ilícitos procedentes de la empresa OHL para la campaña electoral del abanderado del PRI.

Esta decisión fue basada en los dictámenes que realizó Eduardo Gurza como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, encargado de analizar y revisar lo relacionado con el uso de recursos en los procesos electorales.

De acuerdo con documentos oficiales, Gurza Curiel fue uno de los miembros del Consejo Directivo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), durante 2013; año en que estaba al frente de la dependencia Alfredo del Mazo Maza, quien fungió como director del 2012 al 2015.

El ahora titular de la Unidad de Fiscalización era parte del Consejo Directivo de Banobras como delegado y comisario público del Sector Hacienda en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Otra de las conexiones con el partido tricolor, que denuncian los representantes de los demás partidos en el INE es que Eduardo Gurza es padre de la exdiputada Alejandra Gurza Lorendi en el Congreso local del Estado de México durante 2010 y 2011, por el distrito 17 de Huixquilucan.

En ese periodo que la hija de Gurza fue legisladora, Alfredo del Mazo era alcalde de este mismo municipio que representaba, por el PRI.

Alejandra Gurza, es esposa León Gálico Korenfeld, sobrino del ex titular de Conagua, David Korenfeld, quien fue parte del gabinete de Alfredo del Mazo en el Ayuntamiento de Huixquilucan.

Durante la sesión del pasado lunes del Consejo General del INE, el representante de Morena, Horacio Duarte acusó al encargado de la Unidad de Fiscalización de tener un conflicto de interés por su relación con el candidato a la gubernatura por el PRI, Alfredo del Mazo.

También dio a conocer el vínculo entre su hija y el abanderado del tricolor por el Estado de México.

Ante esto, Gurza Curiel negó tener relación con el candidato priista, ya que afirmó que nunca trabajó para Del Mazo, sino fue siempre parte de la Secretaría de la Función Pública; en cuanto a su hija, alegó que ella toma sus propias decisiones.

“¿Por qué va a haber conflicto de intereses? Pregúntele usted a todos los consejeros si tienen parientes que son, han sido pertenecientes a algún partido político o han sido legisladores o han sido funcionarios. Todos, todos, tienen algún pariente al respecto. Mi hija es una persona y ella toma sus decisiones, yo no influyo en sus decisiones, como mis padres no influyeron en mis decisiones”, concluyó.

Ahora, lo que sigue en el INE es la discusión sobre el pago a representantes en casilla, ya que Eduardo Gurza, como titular de la Unidad de Fiscalización dio parámetros poco claros a los partidos, lo cual provocó un desorden en la comprobación de gastos y rebases de topes de campaña.

Debido a su desempeño en este órgano electoral, Iniciativa Ahora y activistas exigieron su remoción inmediata, al calificarlo de incompetente, pasivo y parcial con el PRI, al momento de imponer sanciones.