Main logo

Estas son las irregularidades que gobierno de AMLO encontró en estancias infantiles

La Secretaría de Bienestar anunció un nuevo programa de apoyo a madres, padres o tutores en el que las transferencias serán directas

Escrito en NACIÓN el

El programa de estancias infantiles no desaparecerá, sino que tendrá modificaciones debido a las irregularidades encontradas, informó la Secretaría del Bienestar.

Este lunes en la conferencia de prensa matutina, la secretaría dio a conocer el Programa de Apoyo para el Bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras; el cual constará de una única modalidad: la transferencia del subsidio directo a las madres, padres o tutores.

La decisión de no entregar a intermediarios, como a los responsables de las estancias infantiles, los apoyos directos se origina luego de que la Secretaría del Bienestar encontrara una serie de inconsistencias en el Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, de la administración anterior.

La inconsistencia que se repite es que encontraron duplicidad en la seguridad social. Al ser un programa que se dirigía a madres, padres o tutores que no tenían acceso al seguro social, la nueva administración federal encontró que:

- 27,242 Madres, Padres o Tutores están afiliados al ISSSTE y son beneficiarios de las Estancias Infantiles

- 311 niños y niñas de las Estancias infantiles se encuentran en el padrón de niños que asisten a una estancia del ISSSTE

- 4,833 Titulares de Prospera también son beneficiarias de las Estancias Infantiles

- 77,000 afiliados al IMSS se encuentran en el padrón de Estancias como Madres, Padres y/o tutores

Al mismo tiempo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) encontraron lo siguiente:

- 6,966 están evaluadas por DIF con focos rojos

- Afiliaciones sin priorizar las localidades con mayor rezago social

- Había listas de niños inexistentes

- 62.8 % no comprobó cumplir con los requisitos

- Cuota de Corresponsabilidad sin regulación

- Red de prestanombres

- Sobornos en las supervisiones

- Capacitación deficiente

- Apoyo inicial no comprobado

Sin focalización

El programa no tenía una focalización que llevara a combatir la pobreza en los estados, informó la Secretaría de Bienestar. Bajo este criterio, en el Estado de México tiene el primer lugar en número de estancias infantiles, con mil 184; pero ocupa el lugar 22 en rezago social.

En cambio, en Oaxaca, el primer estado con rezago social, sólo hay 231 estancias infantiles y se encuentra en el lugar número 18 por número de estancias.

Semáforo de riesgo

El DIF cuenta con un Protocolo de supervisión, capacitación y certificación que aplica a las estancias infantiles para determinar si existen riesgos para los niños, entre otras cosas.

En la supervisión, el DIF encontró que el 30% de las estancias no presentan situaciones de riesgo; en el 26% hay situaciones que pueden representar riesgo para niñas y niños que requieren ser atendidas a corto plazo; y en el 40% hay riesgo para niñas y niños; el 4% de las estancias infantiles no presenta actividad alguna en las instalaciones.

La Secretaría de Bienestar informó que el DIF seguirá realizando estas supervisiones y pondrá a disposición de los padres, madres o tutores la información sobre si la estancia infantil representa riesgo alguno para los menores; con el objetivo de que sean ellos quienes decidan si dejarán a los niños al cuidado de las estancias.

cmo