Main logo

Estas son las carreteras más peligrosas de México

En La Silla Rota enlistamos las carreteras donde ocurren con más frecuencias desde accidentes automovilísticos, hasta robos y secuestros

Escrito en ESTADOS el

Se acercan las vacaciones de verano y con ello el aumento de movilidad dentro del país a través de las carreteras que unen los centros turísticos.

Sin embargo, junto a la acentuación de vacacionistas, las tragedias en las diferentes autopistas del país también hacen presencia.

Por ello, en La Silla Rota enlistamos las carreteras donde ocurren con más frecuencias diferentes tipos de anomalías que van desde accidentes automovilísticos, hasta robos,  secuestros ejecuciones.

Da click en el mapa interactivo:

Accidentes carreteros

México promedia 25 mil muertes anuales relacionadas con accidentes carreteros, de acuerdo con el informe que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó en el Reporte Anual 2016 de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Pese a que la SCT no otorgó cifras de accidentes carreteros, un informe del PRD en la actual legislatura dio a conocer algunas de las carreteras en donde se registra el mayor número de incidentes viales:

México-Puebla

Encabezando la lista, dicha carretera cuenta con una longitud de aproximadamente 130 kilómetros, partiendo de la Ciudad de México con destino a Puebla, y registra más de mil 600 accidentes al año.

El espinazo del diablo

La carretera con peculiar nombre es mundialmente famosa por sus horquillas y precipicios, así como por sus espectaculares parajes, ubicada en la autopista que conecta Durango con Mazatlán, que incluye el puente El Baluarte, considerado entre los más altos del mundo. En este lugar se registraron mil 490 accidentes sólo en 2016.

México-Querétaro

Cuenta con una longitud de 260 kilómetros. Anualmente se registran mil 100 percances en promedio anual y diariamente es escenario de por lo menos tres accidentes. Además, es una de las más concurridas del país y preferida por los conductores que gustan de rebasar los límites de velocidad. Esto sin mencionar que es un camino que siempre está en reparación y es, además, una de las más caras de México.

México-Nogales

Tiene una extensión de 2 mil 526 kilómetros y en promedio anual se registran más de mil 300 accidentes al año.

México-Toluca

Hasta que fue creada la autopista de cuota, esta carretera cobraba la vida de cientos de automovilistas cada año, debido a sus curvas cerradas, las cuales continúan representando un grave riesgo para todos los conductores que regresan de la capital del Estado de México. En los últimos meses se han registrado aparatosos accidente grabados en video con las cámaras de las casetas.

Asaltos carreteros

Muchos de los vacacionistas, por diversas situaciones, optan por viajar a en camiones hacia los destinos turísticos, pero con ello viene el riesgo de sufrir un asalto que, en el mejor de los casos, acabe  únicamente con la pérdida de las pertenencias.

De acuerdo con una investigación de Animal Político, éstas son las carreteras con más asaltos cometidos contra camiones de pasajeros:

Ciudad de México

De acuerdo con la Policía Federal la Ciudad de México es donde más robos a autobuses se reportan con 173 casos desde 2013 a octubre de 2016. Un promedio de 43 ataques al año, o 3.7 asaltos al mes; en esta vida roban aproximadamente cada.

Carretera México-Tizayuca: Esta carretera es la que más asaltos denunciados tiene de todo el país con 57 asaltos; el 32% del total de robos en la capital, con un promedio de un robo cada 2.9 kilómetros.

Carretera México-Palmillas: Esta vía es la segunda que más robos presenta en la Ciudad de México con 19 casos y un promedio de un asalto a transporte de pasajeros por cada 18 kilómetros.  Con 342 kilómetros, es también la cuarta con más robos a automóviles, con una media de un asalto por cada 6.3 km.

México-Pachuca: Esta carretera ocupa la tercera posición con un promedio de 18 asaltos. En su camino atraviesa municipios mexiquenses caracterizados por su inseguridad como Ecatpec. 

Autopista 5 de Mayo: En la cuarta posición aparece esta vía con un promedio de 9 asaltos.

Veracruz

El estado de Veracruz es el segundo más riesgoso para viajar en autobús con 93 asaltos en sus carreteras federales entre 2013 y 2016 entre las que destacan:

La ruta 180: Esta carretera va de Matamoros, en Tamaulipas, a Puerto Juárez, en Quintana Roo, sin embargo es en el estado de Veracruz donde acumula el mayor número de atracos con un total de 19 asaltos a autobuses, siendo el trazo más conflictivo en la entidad.

La Tinaja-Cosoleacaque: Esta ruta posee el segundo lugar con más atracos con 17 robos reportados.

México-Veracruz: Ocupa la tercera posición con 10 casos

Coatzacoalcos-Salina Cruz: Con 7 robos a autobuses.

Sur de México

Las carreteras del sur del país son también focos rojos para viajar en autobús pues la delincuencia también ahí es constante.

De manera particular, Chiapas es la tercera entidad con más robos a camiones de pasajeros en carreteras federales, con 58 casos; y Oaxaca, el cuarto con 47.

Las Choapas-Ocozocuautla: Esta carretera del estado de Chiapas cumula 17 asaltos a autobuses.

México-Ciudad Cuauhtémoc: Esta carretera es la más peligrosa de Oaxaca con 13 atracos.

Playas de Catazajá-Rancho Nuevo: Esta vía ubicada en Chiapas suma 10 robos.

Norte de México

En el norte del país, Sonora es la entidad con más robos a autobuses en sus carreteras federales, con un acumulado de 21 casos.

México-Nogales: Esta vía federal  registra 10 robos a camiones de pasajeros. Es decir, que 5 de cada 10 casos registrados en Sonora, sucedieron en esta carretera.

Secuestros y ejecuciones

Las autopistas donde la violencia va más allá de asaltos y la muerte no está en romper los límites de velocidad son las siguientes:

La ruta México-Puebla-Veracruz conocida como “el Triángulo de las Bermudas”.

 La Rivereña, que conecta Reynosa con Laredo, en Tamaulipas.

La Monterrey-Tampico.

La Matamoros-San Fernando.

La Mante-Ciudad Victoria.

La carretera Hidalgo-Tampico.