Main logo

Estas son las 9 dependencias en QRoo que incurrieron en violaciones a los DH

Entre las dependencias se encuentra la Fiscalía del Estado que recibió ocho recomendaciones y la Secretaría de Seguridad Pública, con tres recomendaciones

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Quintana Roo (La Silla Rota).- Por incurrir en violaciones de derechos humanosdurante 2018, nueve dependencias de gobierno en Quintana Roo al igual que varios municipios de la entidad fueron señalados y exhortados por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), a mejorar su trato con la población.

Las dependencias señaladas incurrieron en detenciones arbitrarias como fue en el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), que recibió ocho recomendaciones y la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de Quintana Roo, con tres recomendaciones, mientras que el Ayuntamiento de Solidaridad también tres recomendaciones emitidas por la Comisión.

La dirección general del Registro Civil de Quintana Roo, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, la Universidad de Quintana Roo (UQROO), además de los gobiernos municipales de Benito Juárez (Cancún), Tulum y Felipe Carrillo Puerto recibió una recomendación cada dependencia.

Entre los actos de violación de derechos humanos en las que incurrieron estas nueve dependencias de gobierno estatal y municipal se enlista el trato cruel o degradante hacia las personas, retraso en la procuración de justicia, violaciones al derecho a la legalidad y la seguridad pública.

Otros de las actividades denunciadas fue la violación al acceso a la justicia, robo, discriminación, violaciones a los derechos de la niñez, a la integrad personal, la vida, derecho de petición, además de la negativa o inadecuada prestación de servicios en materia de vivienda.

El ombudsperson de la CDHEQROO, Marco Antonio Tóh Euán, sostuvo que este 2019, buscan darle prioridad a la reparación de daños a las víctimas que vivieron violaciones a sus derechos humanos en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Dijo que trabajarán en que no se rezague el cumplimiento de las recomendaciones, algunos casos son capacitación en materia de derechos humanos, emitidas a los servidores públicos involucrados.

Agregó que en caso de que estas nueve dependencias de gobierno señaladas incumplan con las recomendaciones y no procedan conforme a los plazos legales recurrirán al Congreso de Quintana Roo para que actúen conforme a  la ley.

La CDHEQROO aclaró que de las 18 recomendaciones emitidas a nueve dependencias de gobierno estatal y municipal, la mayoría han sido aceptadas y actualmente están en trámite de cumplimiento, con excepción del Registro Civil que se encuentra dentro del plazo legal para ser contestada.

Uno de los casos más polémicos en materia de discriminación ocurrió en Cancún a finales de 2017, cuando una  pareja de madres no logró registrar a su bebé con menos de un mes de nacido en la Oficialía 01 del Registro Civil, ya que la dependencia les negó el derecho al ser una pareja del mismo sexo.

Debido a la situación, una de las madres acudió a levantar la queja VG/BJ/535/11/2017 ante la Cdheqroo, ya que necesita registrar al menor para logra recibir atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que el menor padecía distrofia muscular y requería atención médica especializada.

La pareja de madres tienen acta de matrimonio vigente e incluso su enlace matrimonial se realizó en Cancún, sin embargo, al intentar registrar al bebé, la dependencia se negó a recibirles los documentos para registrar al infante porque en la ciudad de Chetumal (oficina central del Registro Civil) no habían dado instrucciones de registrar a hijos de parejas del mismo sexo.

Después de varios meses de apoyo con la Cdheqroo, las madres lograron registrar al menor y funcionarios del Registro Civil de Cancún, recibieron recomendaciones de la Comisión.



kach