Main logo

“Están regalando huachicol, cáele”, así avisaron en Whatsapp de la fuga

Vecinos de Tlahuelilpan comunicaban a amigos y conocidos sobre la toma clandestina para ir por gasolina

Por
Escrito en NACIÓN el

A través de audio y texto en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, que la misma gente enviaba a sus amigos o familiares, se esparció la noticia en minutos de que regalaban gasolina, porque se había roto una toma clandestina de un ducto de Pemex.

“Gato, gato, dale pal Cobaeh. Ahí para Teltipan se desmadró una toma, no sé que pedo y están regalando gasolina wey. Me mandaron una foto. Ale se trajo 50 litros. Chécale. Avisa”, así invitaron a un joven que vive en una de las colonias aledañas, donde ocurrió la explosión que hasta el momento ha dejado 91 muertos y 54 lesionados.

“Me mandaban audios para invitarme a ir, pero no estaba aquí, ese día fui a (la ciudad de) México”, comentó el joven que prefirió omitir su nombre.

Habitantes de Tlahuelilpan consultados por LA SILLA ROTA coincidieron que la voz se corrió, principalmente, por WhatsApp. No fue un mensaje que se hizo viral o se compartió. Sino que fueron los mismos pobladores que esparcieron la notica.

En los audios hace referencia al Cobaeh que es el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo Plantel Tlahuelilpan y a Teltipan, que es el pueblo contiguo y de donde también llegó mucha gente.

Lucía, una menor de edad a quién se le cambió el nombre, relató que una amiga de Teltipan, el pueblo vecino, la invitó. A las 18:26 horas le envió el mensaje: “están regalando gas”. Ella no hizo caso. A las 19:08 le mandó un audio donde se escucha muy alterada “Esto ya no es una broma, se incendió y hay gente quemándose, está muy feo”.

 

Otro audio que fue enviado por medio de WhatsApp dice que soldados regalan gasolina.

“Están regalando el huachicol, se salió la toma atrás del Cobaeh, manda gente (...) tráete a toda la banda enfrente del Cobaeh, la que va pa Teltipan. Se rompió la pinche toma ahí y los soldados están regalando la gasolina. Corre. Ya me traje 50 (litros)”.

La voz fue modificada por razones de seguridad

Las convocatorias se esparcieron en Tlahuelilpan, principalmente en las colonias aledañas a donde se registró la fuga como El Depósito, La Loma, El Cerro de La Cruz y San Primitivo. En pueblos a la redonda de hasta 40 minutos de distancia cómo Tlaxcoapan, Munitepec, San Isidro, El Tanque, Tezontepec y Mixquiahuala.

Además de los mensajes por esa red social, entre los vecinos de las colonias cercanas se alentaban a ir.

“Conozco a un jovencito de 17 años que estaba en su casa y sus amigos llegaron por él. No quería ir. Lo convencieron de ir a ver y ya no regresó”, dijo una de las personas entrevistadas.

Alejandra comentó que no es la primera vez que se registran fugas. “Cada rato hay por esta zona. Lo que fue diferente fue que se avisaran tanto, por eso llegó mucha gente. Normalmente eso no pasa”.

AJ