Main logo

Zury es localizada en Jalisco después de un año desaparecida

La joven fue reportada como desaparecida el pasado 10 de junio, luego de que fuera vista por última vez en Ixtapaluca, en el Estado de México

Escrito en ESTADOS el

PUERTO VALLARTA.- El pasado 10 de junio de 2019 se activó la Alerta Amber tras la desaparición de Zury, una joven de 15 años, originaria del Estado de México.

La joven, quien había sido vista por última vez en Ixtapaluca, en el Estado de México, su madre presentó la denuncia.

Pero a poco más de un año, la Fiscalía General del Estado de Jalisco logró dar con el paradero de la joven.

A través de un comunicado, la dependencia informó que las investigaciones señalaban que la joven podría encontrarse en Puerto Vallarta, Jalisco, por lo que Agentes de Investigaciones comenzaron la búsqueda hasta dar con el paradero de la joven.

Zury fue localizada junto con su bebé de dos meses de edad. Ambas fueron trasladadas a la Procuraduría de Protección Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF municipal de Puerto Vallarta. Aunque no se especificó si la joven como la niña fueron víctimas de algún delito.

Durante el 2019, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que se activaron alrededor de 165 Alertas Amber. Sin embargo, la dependencia informó que 104 fueron desactivadas, y 61 más permanecían en activo.  Aunque no se especificó si la localización de estas fue con vida o sin vida.

¿Qué es la Alerta amber?

La alerta Amber es una herramienta para la recuperación de menores de edad en peligro de sufrir daños por haber sido sustraídos, secuestrados o desaparecidos en territorio mexicano o en el extranjero.

El programa surgió en 1996, luego del secuestro y asesinato de la niña de nueve años llamada Amber Hagerman, en Arlington, Texas (Estados Unidos).

En el Estado de México, la Alerta Amber se implementó por primera vez el 3 de abril del 2013, para dar con el paradero de una niña de nombre Valeria Hernández de Jesús, misma que fue recuperada a los 11 días en El Salvador.

Dicha alerta, funciona a través de la difusión masiva e inmediata de un formato único de Datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles, para lo cual el Gobierno de la República puede activar una alerta nacional o internacional, o en su caso, coordinar la activación de una alerta estatal, con la participación de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación, empresas y todos aquellos sectores que deseen colaborar para sumar esfuerzos y potenciar la búsqueda y localización.