Main logo

Zona río, el "corazón financiero" de Tijuana, en alerta por pandemia

Esta área urbanizada que concentra oficinas de empresas privadas, del gobierno, bancos y plazas comerciales, se ve en riesgo por los altos números de contagios

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- La Zona río, el corazón financiero y gubernamental de Tijuana, se ha convertido en motivo de preocupación porque es una las dos colonias con más cadenas de transmisión de coronavirus en la ciudad, mientras la movilidad sigue en aumento. 

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Se trata de una céntrica área urbanizada que concentra oficinas de empresas privadas, de los tres órdenes de gobierno, bancos y plazas comerciales que durante tres meses estuvieron vacíos para  evitar la propagación del virus.  

Allí, mientras espera junto a otras personas el transporte público que la llevará a su trabajo cerca de la frontera internacional, Guadalupe González cuenta que toda la semana atraviesa esa colonia y sale con miedo a la calle porque ve pocas medidas de prevención entre la gente.

“Ya están perdiendo el miedo (…) Ya abrieron todo. No sé ¿por qué?”, comenta.

Lo dice porque en las últimas semanas reapareció el congestionamiento vial en horas pico, varios establecimientos comerciales reabrieron sus puertas y los edificios en la zona se han vuelto a ocupar.

Y antes que todos ellos, pero también en Zona río, se activaron los restoranes de la exclusiva zona gastronómica habitualmente visitada por empresarios y políticos locales.

Pero en la avenida Paseo de los Héroes, la vialidad principal, José María Navarrete, camina con una bolsa de tela llena de garapiñados y ofrece una muestra de sus dulces a los posibles clientes.

Toda su prevención es una mascarilla que se acomoda una y otra vez con la mano, y su respuesta a la amenaza del virus en las calles es como la de muchas personas más que viven al día.

“Pues sí me preocupa, pero tenemos que salir a trabajar, porque si no salimos, ¿qué comemos?”, pregunta.

Junto a él un grupo de personas hace fila para entrar a un laboratorio, igual que hay otras afuera de las instituciones bancarias y en los alrededores algunas más esperan que abra la plaza comercial más grande de la zona, donde diversos establecimientos están funcionando desde hace días.

En todos los comercios pueden verse mensajes preventivos, en varios el aforo está sumamente controlado, pero en otros las medidas están más relajadas.

La prueba está en que este martes el Ayuntamiento de Tijuana clausuró uno de los locales de la plaza y levantó cuatro actas administrativas. 

Y tras el informe del gobierno estatal sobre el nivel de contagios en Zona río, anunció que reforzará las medidas de sanitización en sus principales avenidas

“Prácticamente en todas las colonias, con excepción de algunas que no están muy pobladas y muy habitadas, no hemos tenido casos”, informó esta semana el secretario de salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.

La otra zona con más contagios en Tijuana es Camino Verde, una colonia popular ubicada más al este, y en ambos sitios se detendrán las actividades asociadas a las cadenas de transmisión, informó el secretario.


bl