Main logo

Zetas y CJNG pelean por el huachicol en Puebla

El robo de combustible en Puebla se concentra en el denominado Triángulo Rojo, por donde pasa el poliducto Minatitlán-México

Escrito en ESTADOS el

En Puebla el robo de combustible es controlado por Los Zetas, aunque las autoridades estatales tienen indicios de la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informaron que hay una pugna entre los grupos de la delincuencia organizada para controlar las tomas clandestinas.

Las autoridades estatales señalaron que el CJNG es más sanguinario que Los Zetas, que opera en el estado con líderes como Antonio Martínez Fuentes, alias "El Toñín", quien encabeza una banda en el Triángulo Rojo.

Además está Roberto de los Santos, alias "El Bukanas", considerado como el principal líder huachicolero del Triángulo Rojo, ubicado en los municipios por donde cruza el poliducto Minatitlán-México.

Te recomendamos: Conoce a Elvia Aguilar, la letal reina del huachicol en Puebla

De acuerdo con las autoridades la disputa es por controlar la zona de San Martín Texmelucan, en donde el robo de diésel está en apogeo.

Ante ese panorama los operativos para frenar la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) continuarán.

El Grupo de Coordinación Puebla Segura reportó que durante la semana del 6 al 12 de noviembre fueron decomisados 77 mil 424 litros de carburante robado.

De acuerdo con las autoridades estatales, en lo que va del año se han realizado mil 557 operativos de control contra los huachicoleros, en los cuales han incautado 4 millones 480 mil 540 litros de combustible robado, así como dos mil 381 vehículos.

El robo de combustible en Puebla se concentra en el denominado Triángulo Rojo, por donde pasa el poliducto Minatitlán-México, e incluye municipios como Quecholac, Palmar de Bravo, Tepeaca, Tecamachalco, Acajete, Amozoc y Acatzingo.


Con información de Reforma


kach