Main logo

Zeta se convierte en huracán de categoría 1 y amenaza a la Península

Yucatán y Quintana Roo decretaron la alerta naranja, suspensión de clases y actividades esenciales; alistan evacuación de la población en zonas de alto riesgo

Escrito en ESTADOS el

MERIDA.- La península de Yucatán nuevamente se ve amenazada por un huracán. La tarde de este lunes  Zeta se convirtió en huracán de categoría uno y, se espera que en las próximas horas azote con fuertes lluvias y vientos máximos sostenidos de 130 kms/h en la región. Autoridades de Protección Civil estatales en coordinación con los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo decretaron la alerta naranja, suspensión de clases y actividades esenciales a partir de las 14:00 horas.

También lee: Las imágenes de los daños que causó el huracán Delta en Quintana Roo

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González anunció que a partir de las 14 horas de este lunes se suspenderán las actividades laborales en la zona norte“para que los trabajadores puedan retirarse a sus casas y prepararse ante la llegada de Zeta” y estableció la Ley Seca.

De acuerdo con los últimos pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Centro Nacional de Huracanes, en las próximas horas Zeta podría moverse hacia el noroeste alcanzando la categoría de huracán. De mantener su trayectoria, impactaría a Quintana Roo entrando por Cozumel y Playa del Carmen alrededor de las 18 y 20 horas de este lunes.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal Joaquín González pidió a la población mantenerse informada y no hacer compras de pánico.

No hay que hacer compras de pánico y llenar el refrigerador. Podríamos perder energía eléctrica durante el paso del posible huracán y horas posteriores. Agua potable para un día y alimentos enlatados. La hasta ahora Tormenta Tropical Zeta estará alrededor de seis o siete horas en Quintana Roo

Conglomerados turísticos como Xcaret anunciaron el cierre de sus parques y tours a partir de este lunes y durante dos días por el paso del huracán “con el objetivo de salvaguardar el bienestar de sus visitantes y colaboradores”, ha señalado en un comunicado el gobernador de Quintana Roo.

“Hemos seguido muy de cerca el desarrollo de la tormenta Zeta que poco a poco ha ido cobrando más fuerza mientras se acerca a nuestro destino, por ello, tomamos la decisión de suspender la operación de los parques y tours del Grupo durante dos días. Nuestro objetivo primordial es salvaguardar el bienestar de nuestros visitantes, huéspedes, socios de México Destination Club y Colaborares”, destacó.

Protección Civil de Cancún y demás organismos se apoyan en las redes sociales para ofrecer información actualizada respecto al avance de la tormenta. El pasado siete de octubre, el destino se vio azotado por el huracán Delta que si bien se esperaba que alcanzara la categoría 4, finalmente redujo su fuerza tras tocar tierra.

YUCATÁN SE PREPARA

Tras elevarse a naranja el nivel de alertamiento en la zona oriente de Yucatán, el gobernador, Mauricio Vila Dosal  informó que "los refugios están activados” y, que desde el domingo, dispusieron de camiones los cuales están listos para realizar la evacuación de la población en el momento que sea necesario.

 

Asimismo, se precisó que la CFE ha dispuesto 848 trabajadores electricistas para la Península de Yucatán y la mitad de ellos estarán asignados para atender las afectaciones en el oriente del estado, para los municipios de Tizimín, Valladolid y Chemax, principalmente porque son los lugares donde se agrupan mayores clientes de CFE.
Vila Dosal recordó que a causa de la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta el manto freático subió hasta cuatro metros por encima del nivel del mar lo que ocasionó inundaciones en comisarías y fraccionamientos del norte de Mérida por lo que el Gobierno del Estado aplica todas las medidas preventivas correspondientes, ya que podría haber implicaciones similares en esta área.


"Estamos preparados desde el inicio de la temporada y hemos afrontado las tormentas tropicales y los ciclones como ’Cristóbal’, ’Gamma’ y ’Delta’ y realizamos las previsiones para este ciclón para tener los saldos favorables en esta temporada de huracanes atípica".

Por su parte, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que elementos castrenses visitarán las áreas de San Felipe, El Cuyo y Río Lagartos en preparación a la llegada de este fenómeno meteorológico, además de que por parte de la X Región Militar habrá un agrupamiento que apoyará la parte norte de Yucatán y en Valladolid habrá un agrupamiento de reserva para dirigirlo al vecino estado de Quintana Roo o, en caso de que se necesitara, se enviaría al norte de Yucatán para brindar labores de auxilio y apoyo.



DELTA SIN DAÑOS MAYORES

Aunque se esperaba un huracán de categoría 4, el pasado siete de octubre, Delta arribó a las costas mexicanas con categoría 2, con vientos de 175 kilómetros por hora.

El fenómeno sumió a 66 de los 117 municipios de los estados de Quintana Roo y Yucatán en alerta roja por los vientos huracanados. También dejó la mitad de Cancún y Cozumel, importantes destinos turísticos, sin electricidad.

En ambos estados la infraestructura dañada fue mínima. Se reportó más de mil árboles caídos en Quintana Roo y 197 postes de luz caídos. En Yucatán, en promedio 200 árboles caídos.

 

ESC