Main logo

Zapateros celebran la decisión de mantener los aranceles al calzado asiático

La medida adoptada por el Gobierno de AMLO fue aplaudida este viernes por todos los integrantes de la cadena de valor de la industria textil y del calzado del estado de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Quiénes se dedican a la fabricación de calzado coincidieron con la resolución de AMLO, para mantener la misma tarifa en la importación de calzado, textil y confección asiática. Tanto así, que la aplaudieron y dijeron sentirse contentos con la noticia que se dio hoy en el discurso matutino del gobierno federal.

El presidente de APIMEX Daniel Tavares se emocionó y agradeció que sus peticiones hayan sido escuchadas.

“Las puras caras lo dicen todo. Caras felices, todos contentos. Me dio mucho gusto que se diera el anuncio en el marco de la Feria de ANPIC. A muchos visitantes les quitó un peso de encima”, afirmó el ingeniero.

La competencia leal fue la palabra clave que unió todos los puntos de vista. Confirmando que más de un empresario piensa que fue la mejor decisión.

Aquí te presentamos los testimonios:

 El señor Ruperto Landeros se dedica a la fabricación de moldes y calzado bajo la firma Calzado Hope.

“Si el presidente los mantiene (los aranceles) tenemos la posibilidad de tener nuestra economía estable. De por sí la industria china está invadiendo el mercado mundial… y abaratado. Aquí el beneficio es que si fabricamos mal un molde, pues mandamos un técnico y te lo arreglamos aquí mismo, en cambio con ellos no está esa garantía”.

También compartió la experiencia de una visitante de origen chino, que le hizo saber que sus precios son mucho menores.

“Por ejemplo ayer vino una chica de China, me preguntó que en cuánto tenía un molde y le contesté, luego me dijo que en dólares en cuánto. Se sorprendió y me dijo que estaba mucho más caro que lo que ella vende”.

Ruperto Landeros, empresario de Calzado Hope 

Adrián Garnica es otro de los expositores. Su marca se dedica a la fabricación de cerco y manufactura con piel. Expresó que la calidad de un producto mexicano no se compara con la del país asiático.

“Ahora vamos a ser más competitivos en cuanto a los costos, porque es una competencia muy desleal. De hecho la manufactura mexicana es muy buena, cosa que se sacrifica en los productos chinos”.

Adrián Garnica, expositor de una empresa fabricante de cerco

José Sánchez es vendedor dentro de una empresa que distribuye máquinas de coser y de bordar. Aseguró que se trata de un beneficio, pues tienen una marca competencia de origen chino que ofrece la misma maquinaria casi a mitad de precio.   

“Eso beneficia a todos los productores nacionales porque son más competitivos. Si mantienen ese impuesto todo lo que se fabrica en México puede tener más competencia con todo lo chino. Tenemos una marca competencia que tiene los precios casi a la mitad”.

José Sánchez, vendedor de Casa Díaz

Raúl Vázquez es dueño de una peletería. Dijo estar muy de acuerdo con mantener los aranceles a comercializadores asiáticos, incluso mencionó que deberían aumentar. Actualmente los impuestos van del 15 al 30 por ciento dependiendo si se trata de calzado, textil o confección.   

“A mí me gustaría que aumentaran los aranceles, para proteger a los mexicanos y el trabajo de los mexicanos. Y es que aquí no se desarrolla la maquinaria. Hay muchos ingenieros, licenciados, aquí tenemos mucha capacidad y está desocupada”.

Raúl Vázquez, encargado de una peletería

Estos emprendedores acudieron como expositores en ANPIC, la feria de proveeduría realizada dos veces al año en Poliforum León.