Main logo

Zacatlán, Pueblo Mágico donde escala la violencia

Zacatlán fue el escenario donde acribillaron a una familia dentro de su auto, incluido un niño de cuatro años

Escrito en ESTADOS el

Puebla.- La noche del jueves el Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas fue el escenario para el asesinato del líder huachicolero “La Parca” y su familia. Los tonos pintorescos del municipio serrano desaparecieron frente a la tragedia de ver a una familia, incluido un niño de cuatro años de edad, ejecutados con más de 50 casquillos de armas de alto calibre.

Acribillan con 59 tiros a familia en Zacatlán

Sin embargo, la inseguridad ahora es una constante en la zona norte de la entidad poblana, donde en febrero del año en curso fueron detenidas alrededor de 60 personas vinculadas al robo de combustible, a través de dos operativos en los municipios de Zacatlán y Chignahuapan, el cual también cuenta con la denominación de Pueblo Mágico.

Tras el desasosiego, este día el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, indicó que se sospecha que la matazón de ayer por la noche fue un ajuste de cuentas entre bandas rivales que comercializan combustible de procedencia ilícita.

(foto: especial)

Las indagatorias lo identifican como líder de una banda de combustible robado en la entidad de Tlaxcala, la cual limita con Puebla y en la zona norte de la entidad.

En el pasado sólo había comercialización de huachicol en el denominado Triángulo Rojo, meses después los grupos delincuenciales migraron a la región de San Martín Texmelucan y ahora también operan tanto en la Sierra Norte como en la Mixteca poblana, porque la incidencia delictiva así lo refleja.

La Parca, quien en vida respondió al nombre de Gustavo, circulaba con su esposa Isveidy Arizbeth y su hijo menor en una camioneta Toyota Tundra de color blanco. Los tres fueron acribillados en las calles del centro de uno de los Pueblos Mágicos de Puebla con mayor afluencia turística por los distintos atractivos que lo identifican.

La familia fue emboscada y ejecutada en la calle Matamoros esquina con Galeana. El presunto huachicolero tenía 45 años de edad y era originario de Poza Rica, Veracruz. Mientras su esposa de 36 años también perdió la vida y su hijo de apenas 4 años de edad.

La ejecución del líder huachicolero se dio a horas de que el mandatario poblano Gali Fayad llegara a Zacatlán a inaugurar las instalaciones del Complejo Municipal de Seguridad C5.

"Lamentamos profundamente los hechos de esta familia de Poza Rica Veracruz que sufrió el atentado, está la Fiscalía, están las autoridades y los videos del mismo", señaló Gali Fayad en Zacatlán.

Delincuencia toma la vía pública

Una hora más tarde, en el municipio de Libres, bandas delincuenciales se enfrentaron. Ahí uno de los presuntos delincuentes que intentó huir de sus adversarios se fue a esconder a un puesto de antojitos, donde terminó muerto y provocó el asesinato de una mujer inocente que atendía el negocio en el barrio de Juquila.

El desencuentro de las dos bandas detonó golpes y balazos, una bala perdida le quitó la vida a la mujer que vendía antojitos afuera de su domicilio ubicado en la calle 2 norte entre 10 y 12 Oriente.

 

Mientras eso ocurría en los municipios de Zacatlán y Libres, en la capital poblana una unidad de la Gendarmería fue quemada en la junta auxiliar de San María Xonacatepec por detectar que dos pipas y un microbús de la ruta 52 estaban cargando Gas LP de forma clandestina.

Corrió la versión que la Gendarmería había ido por unos halconcitos, pero los presuntos delincuentes agredieron a los federales, a quienes acorralaron y aprovecharon para prenderle fuego a la unidad.

 

(foto: especial)

Los oficiales de Gendarmería fueron rescatados por otra unidad cuando lanzaron bombas de gas para dispersar a la los vecinos.

A horas de los tres enfrentamientos violentos donde cinco personas perdieron la vida, este día huachicoleros se enfrentaron en la comunidad de El Moral en San Martín Texmelucan, lo que obligó el desalojo de dos escuelas.

El jueves por la noche los vecinos de la zona alertaron sobre la presencia de sujetos armados que rondaban la zona donde la primaria Domingo Arenas y la secundaria Vicente Guerrero desalojaron a sus alumnos para evitar una tragedia de mayores proporciones.

Pese al intercambio de fuego, las policías no reportan lesionados.

El municipio de San Martín Texmelucan fue el primero de cuatro donde el estado asumió el mando de la seguridad pública por el aumento de la incidencia delictiva, sin embargo a partir del lunes 15 de octubre regresarán ahí y en Tehuacán el mando a los presidentes municipales entrantes que rinden protesta ese día.

bl