Main logo

Zacatecas regresa a semáforo rojo ante incremento de casos covid

El Consejo Estatal de Seguridad en Salud informó que ante el incremento de la covid habrá restricciones para comercios y se cancelan celebraciones religiosas

Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.- El gobierno de Zacatecas anunció que la entidad regresa a semáforo rojo tras el aumento en los casos de contagios de Covid-19, registrados en los últimos días.

Zacatecas es la tercera entidad que regresa a la alerta máxima por el virus, antes lo hicieron Chihuahua y Durango.

En conferencia de prensa, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, dijo que de acuerdo con el semáforo epidemiológico nacional, el estado se encuentra en color naranja, no obstante, los indicadores que se utilizan para asignar el color son de hace 15 días. 

“Si nosotros utilizamos los números actuales que son los que se dan a conocer diariamente en el reporte (sobre contagios) sacamos en conclusión que Zacatecas ya se encuentra en color rojo”.

Agregó que en Zacatecas “la pandemia se ha expandido, se ha vuelto comunitaria y en todos lados, incluso en aquellos donde no se habían registrado casos”; de los 58 municipios, sólo siete no presentan covid.

RESTRICCIONES

Breña Cantú informó que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud determinó que se mantendrán abiertos los negocios esenciales como tiendas de abarrotes, gasolineras, empresas de producción de alimentos, hoteles a 25% de su capacidad y sin áreas comunes, y restaurantes sólo con servicio para llevar, entre otros.

Los negocios no esenciales como tiendas de ropa, mueblerías, estéticas, joyerías, entre otras, tendrán un horario de cierre a las 19:00 horas. Seguirán cerrados espacios públicos, gimnasios, cines y teatros así como centros deportivos.

El transporte público operará de lunes a viernes en un horario de 6 de la mañana a las 9 de la noche. Sábados y domingo se reducirán rutas y frecuencia del transporte, aunque operará en el mismo horario. Los taxis operarán en cualquier horario siempre que atiendan las medidas sanitarias correspondientes.

Los centros religiosos no autorizarán misas los domingos ni días festivos. Quedan canceladas celebraciones como bodas, 15 años, bautizos y confirmaciones.

Hasta la noche del domingo 29 de noviembre en la entidad se contabilizaban 16 mil 780 casos de Covid-19 confirmados y  mil 485 decesos. En ocupación hospitalaria, según los datos expuestos por el gobierno local, de 442 camas tanto generales como con ventilador que hay había 251 ocupadas, equivalente a una saturación de 56.7%.