Main logo

Zacatecas: guerra entre “El Chapo” y “El Mencho” deja 36 muertos en 7 días

En los últimos dos años se hayan presentado más de mil reportes de personas desaparecidas y la multiplicación de casos de homicidio doloso en la entidad

Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.- En siete días, Zacatecas vivió una de sus peores pesadillas: tres masacres y por lo menos 36 muertos. La guerra entre los Carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de la plaza detonó los enfrentamientos y las desapariciones en la entidad.

También lee: Choque entre cárteles deja 18 muertos en los límites de Zacatecas y Jalisco 

La violencia causada por los cárteles que dirigen Joaquín “El Chapo” Guzmán y Nemesio Oseguera, “El Mencho”, por el control de la distribución de narcóticos en Zacatecas y el trasiego de precursores químicos y drogas del Pacífico al Golfo y hacia zonas más cercanas a Estados Unidos, ha desembocado que en los últimos dos años se hayan presentado más de mil reportes de personas desaparecidas y la multiplicación de casos de homicidio doloso en la entidad.

Este estado se ha convertido para las organizaciones criminales en punto clave por las rutas terrestres que van del centro hacia el norte del país y sirve de conexión entre áreas que hasta 2018 estaban en manos de los cárteles de Los Zetas y del Golfo, los cuales han sido avasallados por la violencia que ejercen los cárteles de Sinaloa y el CJNG.

Además del tráfico de drogas, los grupos criminales han ampliado sus actividades a la extorsión, secuestros y “cobro de piso”, de allí que se estén presentando casos en los que comercios y empresas estén siendo incendiados en los municipios de Fresnillo, Jerez, Guadalupe y Zacatecas.

LAS MASACRES

El miércoles 23 de junio, Nueve personas, entre ellas dos policías, fueron asesinadas en dos hechos distintos este miércoles en Zacatecas.

La SSP confirmó el asesinato de dos policías estatales, provenientes de San Luis Potosí, en la capital del estado, y la ejecución de siete personas más en el municipio de Fresnillo

El reporte señaló que la muerte de los dos agentes se reportó a las 03.00 horas “cuando fueron localizados dos cuerpos sin vida colgados en un puente vehicular” de la capital.

La SSP de Zacatecas refirió que el segundo hecho se registró en el municipio de Fresnillo, en donde una agresión con armas de fuego cobró la vida de siete personas: cuatro mujeres y tres hombres, cuya edad y datos quedaron reservados hasta que sean identificados.



Dos días después, el 25 de junio, la guerra entre los cárteles por la plaza de Zacatecas dejó por lo menos 18 muertos (algunos reportes indican que fueron 35) muertos tras un enfrentamiento entre sicarios del CDS y el CJNG en el municipio de Valparaíso.

El combate entre los grupos criminales tuvo lugar en la comunidad de San Juan Capistrano, de esta zona de la sierra de Zacatecas, limítrofe con los estados de Durango y Jalisco.

Las fuerzas de seguridad localizaron dos vehículos calcinados y en su interior varios cadáveres devorados por el fuego.

Además, otros tres vehículos fueron localizados en el lugar en el que se enfrentaron los sicarios del CJNG y el Cártel de Sinaloa.

El miércoles 30 de junio, en tres municipios de Zacatecas fueron localizados nueve cuerpos que fueron puestos en bolsas, encobijados y dos crucificados.

Seguridad Pública de Zacatecas reportó que en la colonia Los Balcones, en el municipio de Fresnillo, el hallazgo de dos cuerpos dentro de dos bolsas de plástico negras.

Posteriormente en la capital de Zacatecas, específicamente en el Cerro de la Virgen, las autoridades ubicaron cuatro cuerpos envueltos en cobijas.

En el municipio Morelos localizaron en un camino de terracería tres hombres sin vida, dos de ellos estaban a contra espalda, semisentados y crucificados con los brazos atados, el tercero estaba tirado.

Todas estas masacres se suman a la emboscada del 12 de junio en el municipio de Mezquital, Durango, colindante con Zacatecas, donde el misionero franciscano Juan Antonio Orozco Alvarado murió en el fuego cruzado.

LA SANGRIENTA GUERRA EN EL “CORAZÓN DEL NARCO”

La violencia parece fuera de control en Zacatecas. Enfrentamientos, masacres, asesinatos de funcionarios y más sangrientos hechos se han vuelto una constante recientemente en la entidad.

El gobierno federal, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reconoce la presencia de al menos cuatro cárteles de la droga en Zacatecas. 

Se trata del Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste -una escisión de “Los Zetas”- y el Cártel del Golfo. Los cuatro prácticamente enemigos entre sí. 

La disputa que ha aumentado la violencia en la entidad sería entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG. Los jaliscienses buscan arrebatar la mayoría del control del estado a los sinaloenses. 

Así lo hizo antes el Cártel de Sinaloa cuando incursionó en Zacatecas y le quitó poder al Cártel del Golfo y a “Los Zetas”. 

En 2015, datos de la Administración para el Control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés) colocaban al Cártel del Golfo y a “Los Zetas” como los predominantes en la entidad. Hoy se han visto obligados a “compartir” el territorio. 

EL CORAZÓN DEL NARCO

Pero ¿cuál es el interés de los cárteles en Zacatecas? Bueno, la entidad es prácticamente el “corazón” del narcotráfico en México. 

Así lo dejó ver la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien coloca al estado zacatecano como un “nudo” en el trasiego de armas y drogas a nivel nacional, territorio del centronorte del país

“Sin ser un estado fronterizo, sin ser un estado con una cantidad de ductos importantes, (Zacatecas) genera presencia delincuencial”, dijo Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, en una conferencia mañanera de agosto pasado.

Sandoval explicó que Zacatecas es la conexión de las tres principales rutas del narcotráfico en el país, por donde pasa la droga a Estados Unidos y por donde regresa el dinero y armas proveniente de territorio estadounidense.

“En estos movimientos de drogas también en el sentido inverso hay concentración de armas aquí para poderlas hacer llegar a las diferentes fracciones de grupos delictivos en el país”.

Estás tres rutas con las del Golfo, Pacífico y Centro, detalló Luis Crescencio Sandoval, quien calificó a Zacatecas como “un nudo de comunicaciones”.

Por esta razón, grupos delictivos buscan hacer importante presencia y poder en la entidad para asegurar el movimiento de sus actividades ilegales.

LA VECINDAD

Su ubicación, el centronorte del país, y su vecindad es la que colocarían a Zacatecas como el corazón del narcotráfico en el país.

Zacatecas colinda con ocho estados, de los cuales siete tienen una importante presencia de cárteles de la droga y el restantes también pero en un nivel menor, casi parecido al del propio estado zacatecano.

En el lado del pácifico, Zacatecas tiene vecindad con Durango, Nayarit y Jalisco. En Durango hay presencia del Cártel de Sinaloa, particularmente células criminales ligadas a Ismael Zambda García, “El Mayo”. En las dos restantes, la presencia principal es del CJNG.

En el centro, Zacatecas colinda con Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí. En Aguascalientes hay presencia de los Beltrán Leyva. En Guanajuato, el CJNG. En San Luis Potosí operan el CJNG, Cártel del Golfo, “Los Zetas Vieja Escuela”, Cártel del Noreste, “Los Talibanes”, y el Cártel San Luis Potosí Nueva Generación.

En el golfo, Zacatecas hace vecindad con Coahuila y Nuevo León, entidades con presencia del Cártel del Golfo, Cártel del Noreste y “Los Zetas Vieja Escuela”.

Zacatecas es un nudo que desemboca en los cinco principales cruces fronterizos que los cárteles utilizan para mover su mercancía ilegal a Estados Unidos: Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; y Nuevo Laredo Tamaulipas.

LAS ATROCIDADES 

Al menos 17 personas murieron en un enfrentamiento entre presuntos miembros de la delincuencia organizada y elementos de la Policía Estatal en el municipio zacatecano de Calera, 14 eran supuestos criminales y tres eran uniformados.

Una docena de cuerpos fueron abandonados en una carretera en los límites de San Luis Potosí con Zacatecas, seis asesinados más también fueron hallados en un camino en la frontera de las tierras zacatecanas con las potosinas. 

Policías Estatales de Durango fueron atacados por un grupo armado en los límites de la entidad con Zacatecas, seis uniformados murieron y otros seis quedaron heridos.

De igual manera, tres uniformados -dos policías estatales y un agente de investigación- fueron atacados cuando se encontraban en un bar en Guadalupe, los estatales fallecieron y el agente resultó herido.

Todo esto en lo que va de octubre. 

El aumento de la violencia reciente se ve evidenciado en las cifras. De enero a agosto de este año se han asesinado 655 personas en la entidad zacatecana, esto significa un aumento del 64.5% en comparación de los 398 asesinatos cometidos en el mismo lapso del año pasado. 

Por si fuera poco, en Zacatecas ocurrieron 84 “atrocidades” en los primeros seis meses del año, según un recuento realizado por la organización Causa en Común.

Esta cifra coloca a la entidad en el 10 lugar con mayor “atrocidades” de acuerdo con el conteo de la organización no gubernamental. 

Masacres, profanación de cadáveres, tortura y descuartizamientos son las principales “atrocidades” cometidas en Zacatecas el primer trimestre del 2020. 


rst