ESTADOS

Zacatecas, en alerta por desbordamiento de presa

El desbordamiento de la presa San Aparicio provocó inundaciones en el municipio de Genaro Codina

  • REDACCIÓN
  • 17/09/2021
  • 07:56 hrs
  • Escuchar
Zacatecas, en alerta por desbordamiento de presa
El desbordamiento de la presa San Aparicio sí ha afectado el sistema eléctrico. Foto captura de pantalla

ZACATECAS.- Derivado de las lluvias registradas en Zacatecas se reportó el desbordamiento de la presa San Aparicio,

en la comunidad de Perales, provocando la inundación de calles en Genaro Codina.


Ante el desbordamiento, el gobernador David Monreal dio a conocer la activación del Plan DNIII-E, de la Sedena, Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública, informó en su cuenta de Twitter.


"Debido a las recientes lluvias, se reporta desborde de la presa San Aparicio en la comunidad Perales, en Genaro Codina. Ya he dado instrucciones urgentes para que elementos del ejército, Seguridad Pública y Protección Civil atiendan a las personas afectadas".


De acuerdo con autoridades municipales y de Protección Civil, no se tienen reportes de daños a la población, pero el desbordamiento de la presa San Aparicio sí ha afectado el sistema eléctrico y dejo la pérdida de ganado.


Aunque no se han reportado víctimas, en redes sociales circulan videos donde se muestra la fuerza de la corriente, la cual entro a varios hogares y arraso con lo que se encontró a su paso.

El desbordamiento de la presa causó daños en un puente vehicular que conecta a las comunidades San Fernando y Salto Prieto, así como en tres puentes peatonales. En tanto, 15 viviendas resultaron dañadas en la cabecera municipal de Genaro Codina.


En el ayuntamiento de Cuauhtémoc se habilitó un albergue en el auditorio municipal para resguardar a las familias afectadas, quienes han comenzado a llegar.


En tanto, las autoridades estatales y municipales monitorean la presa llamada El Infiernillo, ubicada cerca de Genaro Codina, la cual tiene mayor capacidad de agua, y en caso de desbordar crecería la corriente y afectaría al municipios de Cuauhtémoc y Genaro Codina.


Ante este panorama, el mandatario estatal hace un llamado a la población a conservar la calma y pide estar atentos a las indicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Salud.



kach