Main logo

Yuri: su feminicida sacó un bate y le partió la cabeza, en Chiapas

En Chiapas, a 4 años del feminicidio de la enfermera Yuri, de 21 años, familia exige justicia desde el lugar de su muerte; su feminicida sigue sin ser juzgado

Escrito en ESTADOS el

CHIAPAS.- Yamili Trejo recuerda el 24 de noviembre del 2016 como el día más trágico de su vida; es la fecha cuando fue informada que su hija, Yuri Lisset Méndez Trejo, de 21 años había sido hallada muerta en el kilómetro 5+800 de la carretera Tuxtla Gutiérrez – Ocozocoautla.

También lee: En 2 meses van 15 feminicidios en la CDMX; no hay detenidos

En la brecha donde hace cuatro años Yuri Lisset miró por última vez el cielo, Yamili narra entre lágrimas: “Aproximadamente eran las 11:30 de la noche cuando abre la cajuela Iván, saca el bate, le pega en la parte occipital, le parte la cabeza en dos, regresa, saca las bolsas negras, la embolsa, la arrastra y las deja en esta cuneta”, explica.

“Mi sed de justicia seguirá era mi hija tenía 21años, eran enfermera y tenía muchas ansias de vivir, le borraron su sonrisa, le quitaron su alegría”

Yamili ha señalado en reiteradas ocasiones Yamili, quien advierte que no cesará ni se cansará de exigir justicia.

El feminicidio ocurrió justo un día antes del día internacional de la eliminación contra la violencia de la mujer.

Un día antes del hallazgo, Yuri salió a cenar con dos supuestos amigos, uno de ellos, Iván N, el feminicida, quien hoy se encuentra en el penal del Amate. Ella no regresó a casa.

Yamili Trejo recibió un mensaje de texto en donde le notificaban que su hija se encontraba secuestrada y a cambio, tenían que pagar una fuerte suma de dinero para su libertad. También se dijo que había sido atropellada en la carretera hacia Ocozocoautla, pero las investigaciones y las declaraciones del otro sujeto implicado Milton N, llevaron a la conclusión de que había sido víctima de feminicidio.

Yamili Trejo –quien también es enfermera- y su hija Itzel Molina Trejo, desde el 24 de noviembre de 2016, han denunciado faltas en el proceso, pues el feminicida de su hija, fue detenido y posteriormente liberado en marzo del 2017, acción que le permitió gozar de su libertad hasta febrero del 2020 cuando finalmente fue recapturado. La audiencia no ha podido llevarse a cabo debido a la pandemia de la covid.

En el cuarto aniversario de su feminicidio, la familia de Yuri Lisset le rindió un homenaje, pidiendo que el caso sea resulto, que el feminicida tenga una condena ejemplar, para que los agresores de mujeres sepan que en Chiapas los casos de feminicidio no quedarán impunes.

“Hoy queremos hacernos escuchar y decir que en Chiapas “Ni una Más, ni una asesinada más”, exigieron familiares de Yuri.