Main logo

Yunes y el PAN se resisten a ceder el poder político a Morena

El aumento en el número de manifestantes, se incrementó la presencia de elementos de la Marina que, a lo largo del día, rondaron la sede legislativa

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. – A dos días de la toma del palacio Legislativo, de parte de diputados y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional, no se vislumbra una solución con base en el diálogo. Los únicos escenarios posibles ante la cerrazón de los grupos en conflicto son, el desalojo de los manifestantes a través de la fuerza pública; o que Acción Nacional ceda el control político del Estado al partido de izquierda.

Este miércoles 31 de octubre los actores del PAN y Morena mantuvieron la confrontación en declaraciones a los medios de comunicación y en redes sociales. Se sumaron el gobernador electo y el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, causa de la disputa.

Cuitláhuac García Jiménez, acudió al café -en el primer cuadro de la ciudad- para hacer público su respaldo a los legisladores electos y en funciones, “fue correcto que impidan el saqueo de Veracruz”.

Diputados y militantes de Morena toman Congreso de Veracruz

El virtual secretario de Gobierno, Erick Cisneros, aseguró que cuando la ley es injusta “se debe desobedecer”; y para mantener viva la disputa con el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, le advirtió que lo harán respetar la ley.

Del lado panista, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, también se subió al ring político. Anunció no estar interesado en la entrega del comodato del Auditorio Benito Juárez y el parque infantil Cri Cri.

Abonó a la disputa mediática, al calificar de infantiles y ridículos a los legisladores electos y en funciones que tomaron la sede del Congreso local en las primeras horas del martes 30 de octubre.

En tanto, Morena fortaleció el movimiento al sumar a un contingente de habitantes de Santiago Tuxtla, que están contra la creación del municipio 213, y a integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) que también cercaron el inmueble.

El aumento en el número de manifestantes, se incrementó la presencia de elementos de la Marina que, a lo largo del día, rondaron la sede legislativa; y se suspendió el servicio de internet en por lo menos dos cuadras a la redonda.

Morena no cede

Desde temprana hora los diputados de izquierda reiteraron que el plantón permanecerá hasta el domingo, para agotar la posibilidad de que la Diputación Permanente pueda sesionar o llamar a una reunión extraordinaria de último minuto, en la que se apoyaría el “agandalle” del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Para justificar la toma del palacio Legislativo -por segundo día-. pidieron “certificar” ante los medios de comunicación y los ciudadanos el orden del día de la última sesión de la Cámara, y votar solo lo necesario para concluir el periodo de la LXIV legislatura, y dar pasó a la nueva mayoría.

PAN usa redes sociales para “entablar” comunicación

A través de redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, hizo un llamado a los diputados de izquierda a abrir el Congreso local para que el proceso de transición se dé en un ambiente pacífico.

También respondió a Cuitláhuac García Jiménez, quien recordó que hace dos años alcaldes del PAN y PRD, apoyados por Ricardo Anaya, tomaron el palacio de Gobierno exigiendo el pago de participaciones federales.

El diputado panista justificó el movimiento al señalar que ellos agotaron el diálogo en una demanda justa, y Morena es cerrado ante la posibilidad de liberar la Cámara, y basaron la toma de la legislatura en un supuesto.

Morena pide a Jucopo sesionar fuera del Palacio

Ante la “apertura” al diálogo, el coordinador de Morena en el Congreso local, Roberto Zenyazen Escobar los retó a reunirse en las inmediaciones del edificio para acordar la agenda de la última sesión de la diputación permanente.

l reunirse de manera pública, frente a los medios de comunicación y la ciudadanía, daría la garantía que no van a cambiar el orden del día para imponer dictámenes en favor de Yunes Linares.

La Fiscalía va contra los diputados electos

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández Hernández confirmó que presentaron una denuncia penal “contra quien resulte responsable” por el cierre del palacio legislativo.

Al delito de sedición, se le podría sumar la pena por motín, por lo que quienes tiene fuero constitucional -diputados en funciones-, sólo se les podrá inhabilitar de la función pública por un periodo de dos años.

En cambio, a los electos, que podrían ser detenidos por no tener la protección de ley cumplirían una sentencia de al menos seis años. José Luis Pozos Castro, diputado electo de Tuxpan, alertó que se “rumora” ya se giraron órdenes de aprehensión en su contra.

La orden “exprés” no los intimidan, y consideró que están dadas las condiciones para que el próximo lunes rinda protesta de ley el próximo lunes 5 de noviembre.

mvf