Main logo

Yunes premia a Fuerzas Armadas en medio de violencia

Este estado ocupa el cuarto lugar en inseguridad con 146 secuestros en 2017

Escrito en ESTADOS el

En medio de un clima de inseguridad, donde Veracruz supera la media nacional por el delito de asesinato y es cuarto lugar con 146 secuestros en 2017, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares condecoró a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR) con la medalla Adolfo Ruiz Cortines. 

“Se rinde homenaje a quienes están en la lucha diaria, tenaz, difícil, por dar seguridad y tranquilidad a las personas”, reconoció Yunes Linares durante la ceremonia de premiación llevada a cabo este domingo 03 de diciembre, en el Congreso de Veracruz. 

TE PUEDE INTERESAR: Castigará Yunes al campo en presupuesto de 2018

La misma presea, considerada la más importante en la entidad, fue entregada en 2016 a 11 colectivos de familiares de desaparecidos que surgieron en el sexenio de Javier Duarte. No obstante los compromisos del ejecutivo estatal con las víctimas indirectas, las demandas de justicia fue una constante en su primer año de administración.

El arribo de la SEMAR a Veracruz fue en 2011, tras el abandono de 35 cadáveres frente al centro comercial Las Américas, a unos metros del centro de convenciones World Trade Center (WTC), en Boca del Río, donde se llevaba a cabo el 11 Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procuradores Generales de Justicia.

El objetivo de las tropas militares fue coadyuvar con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y reducir la incidencia de homicidios dolosos y secuestros, crímenes que, no obstante el refuerzo, prevalecieron durante el sexenio de Duarte y alcanzaron las cifras más altas en el gobierno de Yunes Linares.

Con base en registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) Veracruz duplica la media nacional (por cada 100 mil habitantes) en el delito de secuestro. Con 146 plagios de enero a octubre de 2017 se ubica en cuarto lugar a nivel nacional, solo por debajo de Zacatecas, Tamaulipas y Tabasco. 

Veracruz también rebasa la media nacional en el delito de homicidio doloso, con 16. 93 crímenes por cada 100 mil habitantes. Ocupa el lugar número 14, con peores escenarios que en el Estado de México, Jalisco y Tamaulipas.  

E-Consulta Veracruz y La Silla Rota publicaron el escrito “Primer año de Yunes, el más violento en los últimos 20 años”, en el cual se informó que con 1mil 382 asesinatos cometidos en los primeros diez meses de 2017, Veracruz rebasó sus peores cifras en los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, respectivamente. 

Con esos antecedentes, Yunes Linares premió a las Fuerzas Armadas y no a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dependencia de la cual, aseguró que más de 1 mil elementos fueron despedidos al no acreditar estándares de control y confianza y en algunos casos pruebas de antidopaje. 

Yunes también reconoció que, pese a la consolidación del Grupo de Coordinación Veracruz, integrado por mandos estatales, de SEDENA, SEMAR, PGR y Policía Federal durante 49 semanas consecutivas los resultados en tema de seguridad no se los han conseguido en ya un año y dos días de labores. 

Marina, señalada de desaparición forzada 

El premio Adolfo Ruiz Cortines, se entregó a unos días de haberse aprobado la Ley de Seguridad Interior, la cual faculta al Presidente de México para ordenar la intervención de las Fuerzas Armadas en entidades federativas con “amenazas”. Lo anterior, pese eventos de inseguridad donde la milicia ha sido señalada como responsable. 

El 05 de enero de 2017, Levi Ramírez, Jaciel Ramírez Ramírez y Rafael Armando Ramírez Bravo, originarios del estado de Oaxaca, desaparecieron el 05 de enero de 2017, cuando en el Puerto de Veracruz se cometían saqueos, en una presunta respuesta al incremento de hidrocarburos o “gasolinazos”. 

Por este crimen, donde un cuarto joven fue asesinado, las víctimas indirectas señalaron como responsables a elementos de la Policía Naval, pues a raíz de peritajes el ministerio público confirmó que la Coordinación General de la Policía Intermunicipal falsificó documentos oficiales para presuntamente encubrir la responsabilidad de los policías federales. 

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, emitió un mensaje a medios, para declararse “absolutamente seguro de que ni en este tema, ni en ningún otro, la Marina tiene alguna participación”. El caso también fue desacreditado por la SEMAR mediante un comunicado.