Main logo

Yunes Márquez asume como nuevo edil de Veracruz

Fue acompañado por su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, en su investidura de gobernador del estado

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- En la explanada de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, fueron montados los templetes, donde el nuevo alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez tomó protesta.

Tres años después de que ese sitio estuviera pintado de rojo, en el tercer informe de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el 6 de noviembre del 2013, en el mismo recinto, pero en un sitio diferente, la explanada principal de la Casa del Gobernador.

Yunes Márquez entró al recinto histórico acompañado por su esposa, llevaba en brazos a su bebé de apenas unos meses de edad.

En el templete lo esperaba su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, en la investidura de gobernador del estado.

Frente a él estaba toda su familia, sus hermanos: el aún alcalde de Boca del Río y aspirante a la candidatura del PAN para el gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, el empresario Omar Yunes, las esposas de ambos y sus hijos, así como su madre, Leticia Márquez.

La familia, que aparentemente busca perpetuarse en la cima de la clase política veracruzana los próximos años, tras derrotar a un candidato del PRI después de más de 70 años de gobiernos priistas.

Tras su llegada Yunes Márquez tomó protesta como alcalde, y le tomó protesta al Cabildo de Veracruz.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, tomó la palabra. Anunció una serie de obras que buscará realizar con el nuevo alcalde de Veracruz, su hijo.

La primera de ellas, que  ya había sido anunciada con el alcalde Ramón Poo Gil, es el bulevar de Veracruz.

También anunció  la construcción de varios puentes elevados, el primero se ubicará entre Tejería y la Cabeza Olmeca, el otro en la entrada de Amapolas y uno más en el cruce de la Central de  Abastos.

Además anunció la ampliación de seis carriles la carretera Tamaca - Cabeza Olmeca. Esta es una zona industrial.

GOBIERNO MUNICIPAL

Después, Yunes Márquez indicó que llevará su gobierno en tres líneas:  cercanía gente, innovación y vanguardia y cuidado de los animales y medio ambiente

Afirmó que laborará en conjunto con la Administración Portuaria Integral de Veracruz, para continuar con los trabajos del nuevo puerto de Veracruz.

Yunes Márquez aseguró que trabajarán en conjunto Veracruz y Boca del Río, conocido como el bastión panista de la entidad veracruzana; en donde Humberto Alonso Morelli también tomará posesión.

“Vamos a coordinar con Boca del  Río el desarrollo turístico”, indicó.

AGUA POTABLE

Respecto al tema del agua, una de las situaciones que más preocupa a la ciudadanía por el incumplimiento del Grupo Más, ganador de la concesión por los siguientes 30 años, Yunes Márquez indicó que vigilará se cumpla el título de concesión.

Señaló que además buscará tomar las medidas  necesarias para que cumplan con las cláusulas establecidas en el contrato de concesión.

Yunes Márquez afirmó que interpondrá denuncias en contra de los ex directores del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano sean investigados, pues llevaron el organismo a la quiebra.

CUENTAS POR PAGAR

El Ayuntamiento de Veracruz dejó, de acuerdo con el alcalde Yunes Márquez, 240 millones de pesos de cuentas por pagar a corto plazo.

Indicó que tienen la segunda  nómina de cabildo más cara en el estado, por lo que los regidores buscarán bajar su salario.

DESARROLLO SOCIAL Y SEGURIDAD

El alcalde de Veracruz aseguró que continuarán con la aplicación del programa social principal del nuevo gobierno, “Veracruz comienza contigo” además de rehabilitar los módulos del sistema DIF municipal.

Señaló que crearán el Instituto Municipal de Personas con discapacidad.

Respecto al tema de la Policía Municipal, el alcalde indicó que formarán la nueva Policía Municipal, sin embargo, en el proceso, contarán con el apoyo de las Fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Naval.

“Hago un llamado al sector empresarial a construir la Policía, no sólo es criticar a los policías, sino apoyarlos cuando hacen bien su trabajo

“El Almirante en mi tendrá aliado y corresponsable que no dudará en tomar decisiones para Veracruz más tranquilo”, comentó.

El alcalde señaló que la Alerta de Género, es un tema que no dejarán de lado, pues adoptarán las medidas que indica para lograr la protección de las mujeres.

Yunes Márquez indicó que tomará las decisiones difíciles que sean necesarias para mejorar la seguridad en Veracruz.

lrc