Main logo

Yunes Linares declara a Veracruz en emergencia financiera

El gobernador de Veracruz anunció que los miembros del gabinete no cobrarán su sueldo hasta que haya recursos

Escrito en ESTADOS el

BOCA DEL RÍO, Veracruz (La Silla Rota). El gobierno de Veracruz se declaró en emergencia financiera aseguró el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Indicó que para encubrir desvíos, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa,  prófugo de la justicia,  género deuda de corto plazo con proveedores y entidades bancarias.

 

“La deuda asciende de 56 mil millones de pesos, más de la mitad de presupuesto total estado (...) esta se adquirió sin respaldo presupuestal”, aseguró.

 

Yunes Linares expresó que también se detectaron 32 mil millones de pesos que se erogaron desde el departamento de tesorería sólo con base en documento que decía pago urgente sin factura ni contrato.

 

En los últimos seis años se contrató deuda bancaria que pasó de 25 mil millones a 46 mil millones.

 

Yunes Linares afirmó que existe la posibilidad de que las instituciones bancarias y financieras hayan incurrido también en actos de corrupción porque las tasas de interés se incrementaron de forma importante.

 

“En los últimos préstamos aumentaron tasas sin existencia de riesgo se no pago porque créditos se garantizaron con participaciones”, comentó.

 

A pesar de esto, el gobernador negó que se vaya a realizar un incremento de impuestos.

 

El mandatario estatal señaló que los órganos de control fueron cómplices de lo que sucedió en veracruz debido a omisiones importantes en las que incurrieron.

 

“El penal de Medellín, un planetario y otras obras financiadas Banobras 530 millones. Órganos de control certificaron obras concluidas y no lo están”, dijo.

 

Yunes Linares señaló que solicitará al Congreso del estado una reestructura del presupuesto del 2017 ya que el actual tiene un déficit.

 

“Se debe hacer un recuento de ingresos en mes de diciembre, segundo reserva de mil millones para aguinaldos, tercero, participaciones federales reducidas por el pago de deuda, para diciembre nos faltan 7 mil millones de pesos y exigimos nos apoyen”, afirmó.

 

Expresó que año pasado entregaron 3 mil 750  millones de pesos a Duarte de Ochoa, solicitan se entregue este año la misma cantidad y el déficit quedaría de solo 3 mil millones más.

 

En caso de que no se apruebe, se solicitará un crédito de corto plazo.

 

El gobernador de Veracruz anunció que los miembros del gabinete no cobrarán su sueldo hasta que haya recursos cuando se les dará lo acumulado.

 
 

kach