Main logo

Yunes exculpa a exdirector de policía por asesinato a hermanos de Orizaba

Asegura que el exdirector de Gobernación y la policía municipal que conformó es “eficiente” y la mejor de Veracruz.

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. – Juan Ramón Herebia, exdirector de Gobernación de Orizaba, fue calificado por el gobernador de Veracruz como un policía “eficiente” y dijo no hay pruebas judiciales de haya tenido responsabilidad en el asesinato de dos hermanos, ocurrido el pasado 01 de noviembre.

El jefe policial es señalado por la madre de Ernesto y Román Pérez, de 33 y 31 años respectivamente, de haber alterado la escena del crimen y negado atención médica a los jóvenes que murieron desangrados frente a su domicilio. Por estos hechos, seis policías municipales fueron imputados por el delito de homicidio calificado.

Pobladores de Orizaba cercan Palacio tras asesinato de hermanos

Herebia Hernández no ha sido llamado a rendir cuentas por la procuraduría veracruzana y se pronunció inocente del atentado contra los hermanos Pérez al mencionar que fue víctima de un escarnio público en redes sociales. El 05 de noviembre fue destituido por el alcalde priista, Igor Rojí López. 

Tras este hecho, la familia de los hermanos asesinados, así como el asesor jurídico de las víctimas indirectas, pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se investigara a Herebia, toda vez que él había participado en los hechos del 01d de noviembre.

A estos señalamientos se sumaron miles de personas que marcharon en el municipio orizabeño, ubicado en la zona montañosa de la entidad, y exigieron “cárcel” para el exfuncionario, cuyo historial de la policía que encabezó por más de una década se conforma de señalamientos como desapariciones de empresarios, agresiones a indígenas, amenazas contra periodistas y activistas.

Al respecto, Miguel Ángel Yunes Linares refirió este 11 de noviembre, al término de la reunión 93 del Grupo de Coordinación Veracruz “en el caso del señor Herebia efectivamente fue destituido, pero hay que señalar algo, a Juan Ramón Herebia ningún dato de la Fiscalía no le resulta ninguna responsabilidad”.

El mandatario sugirió no juzgar a la corporación municipal y al exdirector de gobernación al asegurar que la policía municipal de Orizaba “es una de las mejores, si no es que la mejor del Estado. Orizaba tiene muy buenos índices de seguridad gracias a que han podido integrar una policía que tiene recursos humanos, tecnológicos que quisiéramos que muchas policías municipales tuvieran”.

Aunque la madre de los hermanos asesinados aseguró que Juan Ramón Herebia manipuló la escena del crimen con guantes de látex, Yunes reviró al decir que “nadie le acusa de haber ordenado que disparara o de haber disparado. Tanto la corporación como Juan Ramón Herebia han sido muy eficientes en Orizaba y hay que reconocerlo”.

“Hace unos días desafortunadamente (la policía municipal) se vio involucrada en un hecho terrible que todos lamentamos y que todos condenamos, sin embargo, no podemos juzgar a una corporación. Tenemos que definir a los responsables, aislar a los responsables y someterlos a la jurisdicción correspondiente cosa que ya se hizo”, sentenció. 

mvf