Main logo

Yunes aporta pruebas a PGR contra Karime Macías

El mandatario aseguró que dichos elementos son suficientes para que las autoridades federales actúen

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, entregó pruebas a personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la exprimera dama Karime Macías Tubilla y algunos de sus familiares. El mandatario aseguró que dichos elementos son suficientes para que las autoridades federales actúen.

La tarde del domingo 6 de agosto, el mandatario reconoció la demanda de la sociedad para fincar responsabilidades hacia Macías Tubilla -que hoy goza de libertad en el continente europeo-,por ello, señaló que desde el 3 de abril de 2016, presentó  pruebas contra la expresidenta del DIF por agravios de corrupción.

Entre los familiares de Macías Tubilla que también estarían relacionados como cómplices en el saqueo de recursos, dijo Yunes Linares, están: Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, sus padres; Corsi Tubilla Letayf, tía política;  Mónica Ghihan Macías Tubilla, hermana; José Armado Rodríguez Ayache, cuñado; Córsica Alejandra y Jorge Fernando Ramírez Tubilla, primos; entre otros.

Yunes Linares, aseguró que, mediante un documento que avala la compra un departamento en Tucson, Arizona, con un valor superior los 500 mil dólares, se estaría comprobando el desvío de recursos, desde que Javier Duarte de Ochoa fungía como subsecretario de Finanzas, en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

El ejecutivo estatal, aseguró que dicho predio en los Estados Unidos, fue maquillado como una donación del padre de Karime Macías, Jesús Antonio Macías Yazegey, “pero aportamos un documento que compraba que la casa fue adquirida por ella y por Javier Duarte”.

Agregó que las pruebas se consolidan con declaraciones de cómplices como Moisés Mansur Cisneyros -testigo protegido y amigo de Duarte- quien señala directamente a Macías Tubilla.

“Que vaya a la cárcel Karime Macías, que vaya su padre. No podemos admitir que mientras millones de veracruzanos viven en la pobreza, ella viva en Europa, en la abundancia”, agregó Yunes Linares.

El mandatario dijo que, de voz del Fiscal General, conoció que ya se investiga en el fuero local la responsabilidad de Karime Macías en lícitos por la disposición de recursos de carácter estatal. Ello, a pesar de que en días pasados el propio Jorge Winkler Ortíz, declarara que no podía investigar a Macías Tubilla por enriquecimiento ilícito, debido a que su puesto en el DIF estatal fue honorario.

Confesiones de Édgar Spinoso fueron entregadas a PGR

En una segunda parte de la conferencia de Miguel Ángel Yunes Linares, explicó que Édgar Spinoso Carrera, diputado federal del PVEM, confesó en video haber participado en el desfalco al erario público y que entregó algunos bienes, entre ellos, un helicóptero Robinson y un avión Learjet 45.

Yunes detalló que sí grabó las conversaciones con el legislador, fue para que que posterior a la plática no se dijera que se había negociado algún compromiso que lo librara de culpas y posibles investigaciones en su contra.

Dijo, que el legislador entregó algunos bienes como: “un avión Learjet 45 que se encuentra en los hangares del gobierno del Estado, ya a nombre del Estado. Un helicóptero Robinson, que era propiedad también de Spinoso y que actualmente está en servicio en zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, siendo utilizado por la policía naval”.

De igual manera, propiedades ubicadas en el fraccionamiento Los Lagos, en Xalapa, Veracruz; un departamento en una torre en La Isla del Amor, en Veracruz y otro terreno que se encuentra en la carretera hacia Veracruz.

No obstante, Yunes Linares fue enfático al decir que Spinoso Carrera a la fecha no ha entregado el total de propiedades que habría recibido en la administración de Javier Duarte de Ochoa, como oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Por último, Yunes señaló que los bienes recuperados, incluidos los devueltos por Spinoso Carrera, serán transparentamos en el Sistema de información financiera, cuentas públicas y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.


kach