Main logo

Yucatán se coloca en el tercer lugar con más inversión turística a nivel nocional

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués destaca la descentralización turística de México

Por
Escrito en ESTADOS el

PROGRESO.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués anunció que al cierre de octubre, Yucatán se colocó en el tercer lugar con más inversión turística a nivel nacional, luego del primer lugar ocupado por Nayarit y el  segundo lugar por Baja California Sur. En cuarto lugar quedó Quintana Roo, en quinto lugar Guerrero y en sexto lugar la Ciudad de México.

TAMBIÉN LEE: Visita Mauricio Vila astilleros y empresas que fabrican barcos y cabinas navales

Durante el lanzamiento de inversiones y Productos Turísticos de la Región Mérida, Capital Cultural y Gastronómica del Sur y Riviera Yucatán; realizado en la Casa de la Cultura del puerto de Progreso, el funcionario federal destacó el crecimiento de las inversiones turísticas en la entidad, la cual se ha acentuado durante la presente administración estatal.

“Actualmente, hemos visto cómo han evolucionado las inversiones aquí en Yucatán”, dijo el funcionario federal, al referirse a las inversiones de más de 27,000 millones de pesos, que se aplicará en las 6 regiones de la entidad ; lo cual representará la creación de arriba de 41,000 plazas laborales, en los giros de hoteles, restaurantes, entretenimiento y transporte, entre otros, así como un un incremento de 139% respecto del primer anuncio similar, que se hizo en agosto de 2019, con propuestas por más de 11,100 millones de pesos.

“Algo está pasando en Yucatán y ese algo en materia turística se llama profesionalización, voluntad política y equipo de trabajo”, expresó al referirse al crecimiento de las inversiones del ramo en el estado, en vísperas de la inauguración del Tianguis Turístico de Yucatán a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria estatal de turismo, Michelle Fridman, el funcionario federal adelantó que este tipo de noticias para Yucatán forman parte de los 45 proyectos que se llevan al cabo en todo el país, como parte de la política de descentralización del turismo que promueve el gobierno federal en todo México.

Agregó que la inversión más grande que se ha dado en los últimos 60 años es la construcción del Tren Maya, que representan más de 161 mil millones de pesos, lo cual, agregó, será un ejemplo de regionalización y democratización de la actividad turística.

Subrayó que el proyecto contemplará 1,524 kilómetros de vía férrea en 19 estaciones, con un concepto que respetará la cultura Maya; cada una de ellas con su mercado artesanal, lo cual permitirá apoyar la economía de la población local pues la ruta pasará por 190 atractivos de alto impacto, que beneficiará a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

También se refirió a las inversiones federales y estatales con un Museo en este puerto de Progreso, que hará referencia, entre otros temas, a la extinción de los dinosaurios obra en la que el gobierno federal aportó 70 millones de pesos con una aportación del gobierno del Estado de Yucatán.

Por último, destacó que a lo largo y a lo ancho del país se llevan múltiples inversiones turísticas; entre ellos, seis aeropuertos, algunos remodelados y otros nuevos, como el Gran Aeropuerto de Creel, el de Tulum, la remodelación del Felipe Ángeles en la Ciudad de México, entre otros.

No podemos seguir concentrando el 90% del turismo internacional en sólo 6 destinos y una dependencia de dos países, hay que darles oportunidad a los 131 Pueblos Mágicos, pero también hay que darles viabilidad a las otras 214 ciudades de vocación turística, entre ellas Progreso que estará muy cerca de la estación Mérida del Tren Maya y será un circuito que va a influir en mayor gasto de derrama y pernocta



rst