Main logo

Yucatán se coloca como referente del turismo a nivel mundial

La distinción representa la oportunidad para la llegada de un mayor número de visitantes, lo que se traducirá en derrama económica y mejores empleos

Escrito en ESTADOS el

Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2018.- Valladolid obtuvo el nombramiento como “Mejor destino de América del Norte 2019”, distinción que otorga la plataforma digital Travel Lemming, lo que coloca a esa ciudad colonial como uno de los sitios más atractivos para el turismo internacional en la región y representa la oportunidad para la llegada de un mayor número de visitantes, lo que se traducirá en derrama económica y mejores empleos.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo extensiva una felicitación por este reconocimiento, basado en la opinión de especialistas de la industria turística de todo el mundo, a los habitantes de dicha urbe, que ocupa el segundo puesto en cuanto a la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que recibe, después de Mérida.

Frente Frío 16 provocará bajas temperaturas en el país

De acuerdo con los resultados difundidos por la plataforma, a través de su sitio en Internet https://travellemming.com/reader-travel-awards-2019/, la Sultana de Oriente es uno de los seis mejores destinos en todo el planeta, junto con Serbia, en Europa; Naranja, en Australia; Malawi, en África; Lima, en América del Sur, y Sri Lanka, en Asia.

Cabe resaltar que el comité de expertos en turismo que encabeza Travel Lemming definió al sitio como “una verdadera joya y una encantadora ciudad colonial, situada en el epicentro de la península de Yucatán”.

Además, los especialistas resaltaron su arquitectura, comenzando por “el centro colonial de la ciudad, que está adornado con coloridas paredes españolas y lleno de tiendas de moda, sabrosos vendedores ambulantes de comida y una increíble oferta de hoteles boutique, sin olvidar las zonas arqueológicas que el mundo maya nos heredó”.

Valladolid resultó seleccionado entre 44 destinos de todo el mundo y, por América del Norte, fue finalista junto con urbes como las estadounidenses Alaska, Sacramento, Savannah y Memphis; la canadiense Manitoba; Mar Chiquita, en Argentina, y Granada e Islas Guadalupe, en el Caribe.

De esta manera, Yucatán se coloca como un referente del turismo a nivel mundial y dicha demarcación es muestra de ello, resultado del trabajo que, desde el inicio de su administración, el mandatario estatal ha impulsado para que los habitantes de los 106 municipios se beneficien de la actividad turística.

Con base en reportes de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), de enero a octubre de este año, Valladolid ocupó, después de Mérida, el segundo lugar en la afluencia de turistas nacionales y extranjeros que visitan la entidad, al recibir a 142 mil 914 visitantes.

El panorama de esta actividad en el territorio augura una dinámica positiva para los próximos años, toda vez que en los primeros tres meses de la actual administración, se logró concretar nuevas rutas aéreas a Yucatán, que atraerán un mayor número de viajeros, de lugares como Guanajuato, Tabasco, Oaxaca y Tijuana, así como de Estados Unidos y Canadá.

Para lucir su nueva distinción mundial, la Sultana de Oriente se prepara para albergar el Magno Festival Gastronómico, que se realizará en la Calzada de los Frailes de este Pueblo Mágico, el próximo 12 de enero de 2019, con el fin de promocionar los platillos yucatecos y vallisoletanos.

A este encuentro, acudirán personalidades como el franco-mexicano Michel Andre Fournier Meier, presidente de la Asociación de Chefs del Continente de las Américas, y el también investigador de la gastronomía yucateca, Wilson Avelino Alonzo Báez, así como cocineras tradicionales, restauranteros de esa ciudad y empresarios del ramo hotelero.  

mvf