Main logo

Yucatán lanza WhatsApp para personas con síntomas de covid-19

El chat gratuito está disponible en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya, en el que se ofrece un diagnóstico automatizado

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus Covid-19, el Gobierno del Estado pone a disposición de las y los yucatecos el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.

El chat de la salud de WhatsApp ya está funcionando y para acceder a dicha funcionalidad, el usuario debe añadir cualquiera de los dos números a los contactos de su teléfono móvil. De este modo, el proceso de envío y recepción de mensajes queda activo y se inicia cuando el ciudadano envía un mensaje y le es respondido con un saludo por parte del sistema, aclarándole que si el usuario requiere o se encuentra en una emergencia lo mejor es marcar al 9-1-1.

Este sistema gratuito está diseñado para responder Sí y No, por lo que se pide contestar únicamente en ese sentido.

En caso de no ser una emergencia, el usuario tendrá la oportunidad de elegir entre tres opciones: 1. Prevención, 2. Diagnóstico Covid-19 y 3. Información. De tratarse de las opciones 1 y 3 el sistema responderá con las recomendaciones de higiene básicas ante está contingencia sanitaria y sugerirá al usuario que consulte el sitio de Internet coronavirus.yucatan.gob.mx, donde se encuentra información más amplia y oficial sobre este padecimiento.

En caso de tratarse de la opción 2, es decir, diagnóstico Covid-19, el sistema iniciará un serie de cuestionamientos que el usuario tendrá que responder de manera concisa a preguntas como la edad y código postal, para conocer su ubicación, así como su estado de salud, si tiene algún síntoma relacionado con la enfermedad, como tos seca, fiebre mayor a 38 grados, flujo nasal, dolor de garganta, entre otros, o si ha estado en contacto con alguna persona que haya tenido o que sea un caso confirmado de Coronavirus.

Asimismo, se le preguntará sobre sus condiciones actuales de salud, por ejemplo, si padece diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, VIH o cáncer. De acuerdo con las respuestas que el usuario proporcione, el sistema responderá si es un probable caso de Coronavirus y de inmediato se le indicará que se ponga en contacto con la Secretaría de Salud del Estado (SSY) a través de la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) que se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas asociados a este virus.

En caso contrario, la aplicación de mensajería responderá que el usuario no tiene ningún riesgo de padecer Coronavirus, por lo tanto, se le proveerá información de las recomendaciones y medidas que hay que adoptar de prevención y también le indicará que para mayor información se comunique al 800 00 44 800 de la Secretaría de Salud Federal.

El chat de la salud de WhatsApp es tecnología yucateca, diseñada aquí y de fácil uso para complementar los esfuerzos ya realizados, como la línea 800 YUCATÁN (800 982 2826) y la página coronavirus.yucatan.gob.mx. sitio en el que está toda la información generada por el Gobierno del Estado de Yucatán hasta el momento sobre esta contingencia; ahí se encuentran los anuncios realizados por el gobernador Mauricio Vila Dosal, así como los partes diarios hechos por la Secretaría de Salud estatal.

Es importante recalcar lo anterior, con el objetivo de que la aplicación y la línea telefónica no se saturen y puedan brindar un servicio óptimo y adecuado a las personas que así lo requieran. Recuerde que entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran:

Que en los últimos 14 días hayan presentado fiebre y/o tos y al menos uno de los siguientes síntomas: dificultad de respirar, dolor muscular, de cabeza, de articulaciones o en la garganta.

Que hayan estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

La prevención es tarea de todos y una de las principales medidas de prevención es estar bien informados.