Main logo

Yucatán garantiza a ciudadanos acceso a la información

El gobernador Mauricio Vila destaca la firma de la Declaratoria de Gobierno Abierto, con lo que se garantiza la colaboración ciudadana y rendición de cuentas

Escrito en ESTADOS el

Con la firma de la Declaratoria de Gobierno Abierto, que realizó el gobernador Mauricio Vila y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Yucatán continúa dando pasos importantes en materia de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

En una nota publicada en la revista ARegional se destaca que la Declaratoria permite la consolidación de una administración que ofrece a los ciudadanos un mayor acceso a la información e incluye en su toma de decisiones, con voz y voto, a la sociedad civil.

El mandatario explicó que, desde su primer día como gobernador, dio inicio a la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, y que colocó al Estado como el primero en el país en incluir la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones gubernamentales.

Entre otras acciones que consolidan los canales de gobierno abierto, están la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, en el que ahora hay siete miembros de la sociedad que participan activamente.

“En el impulso de acercar a la ciudadanía a la toma de decisiones, se creó la Alianza por Yucatán, que es una agenda de trabajo integrada por nueve acuerdos con representantes de Cámaras empresariales, rectores de universidades, colegios de profesionistas, ciudadanos, legisladores federales y estatales”.

Mayor control de gasto y austeridad

Por su parte, la secretaria de Administración y Finanzas estatal, Olga Rosas Moya, explicó que para el esquema Yucatán Seguro se solicitaron 2,620 millones de pesos (mdp), el cual se administrará mediante un fideicomiso y un comité de seguimiento de la aplicación de los recursos y desarrollo.

La funcionaria explicó que las finanzas públicas de Yucatán, pueden absorber este compromiso sin comprometer el buen funcionamiento estas, pues se mantiene un amplio margen de capacidad para hacer frente a las responsabilidades adquiridas en seguridad.

Agregó que Yucatán está muy lejos de los niveles de endeudamiento de otros Estados de la República, debido a sus efectivas políticas de control del gasto y de austeridad.