Main logo

Yucatán, donde el alcohol es la principal droga de impacto en jóvenes

Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica revelan que Yucatán ocupa el primer lugar de casos por intoxicación aguda por alcohol

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Cuando César Alejandro Borge Herrera despertó estaba en el hospital, lo habían ingresado a consecuencia de una intoxicación aguda por alcohol. Tenía apenas 18 años cuando una noche de antro se convirtió en una terrible experiencia.

También lee: Tren Maya, el tren de la vergüenza, califica la República de Italia

Lo último que recuerda es que entró al baño y saludó a un amigo. “Lo saludé y me preguntó si estaba bien”; sin embargo, para sus amigas la historia fue distinta, le contaron que en realidad un conocido lo encontró prácticamente desvanecido en los sanitarios.

En entrevista para la Silla Rota, el joven de ahora 27 años compartió este capítulo de su vida, en el cuál su salud estuvo comprometida.

Mis amigas me dijeron que regresé a donde estábamos y que les dije que me sentía mal, después de un breve momento me desplomé y tire la mesa. Entre ellas y el personal del antro me ayudaron a salir y me subieron al auto

Para ese momento él ya sacaba espuma por la boca y en la desesperación, pero más que nada con temor de regresarlo a casa porque César no tenía permiso de salir, sus acompañantes intentaron hacerlo reaccionar tirándole una bolsa de hielos completa sobre el cuerpo.

Al no funcionar este remedio, no quedó más opción que llevarlo con su mamá, quien al notar que su pulso estaba bajando decidió llevarlo a urgencias:

Me llevaron al hospital donde me canalizaron vía intravenosa. Aun no entiendo que paso porque solo estuvimos como una hora en el antro y tome como cuatro o cinco vasos de la misma botella que consumieron todos

Por fortuna este incidente no pasó a mayores y ahora César puede compartir su historia, pero el caso de este joven yucateco no es el único, es también la de miles de personas en la entidad.

Foto Cuartoscuro

Según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Yucatán se encuentra en el primer lugar de casos por intoxicación aguda por alcohol.

Hasta la semana 50, que va del 6 al 12 de diciembre de 2020, un total de 2 mil 274 hombres y 133 mujeres ingresaron a nosocomios públicos por ingerir alcohol en exceso. Le siguen los estados de   Jalisco  con 1 mil 881 casos y Ciudad de México con 1 mil 549.

Sobresale que en el 2019, la entidad cerró con 9 mil 814 ingresos de personas por congestión etílica.

Para el director del Centro de Integración Juvenil en Yucatán, Víctor Roa, no se puede negar que existe un problema de alcoholismo en el estado, las medidas restrictivas durante pandemia visibilizar esta situación.

Lo vimos en la pandemia con la ley seca, como se presentaron casos de intoxicación y muertes por alcohol adulterado, es un problema que se tiene que atender y reforzar las medidas preventivas

También dijo que el alcoholismo es una puerta para experimentar con otras drogas y lamentó que se han detectado casos de niños de edades entre los nueve y diez años. Cabe mencionar que la Encuesta Nacional de Adicciones 2016 señaló que en la región sur el alcohol es la principal droga de impacto.

Por otro lado, la Encuesta Estatal de Adicciones de Yucatán (EAY) de uso y mal uso del alcohol 2005, documentó que el 96% de los hombres bebedores y el 83% de las mujeres bebedoras se inician en el alcohol antes de los 25 años de edad.

También reportó que la cerveza es la bebida de preferencia sin distinción de sexo, seguida por destilados, vinos de mesa, bebidas envasadas tipo “coolers”, aguardiente y finalmente pulque.

Este mismo estudio en el 2014, último año en que se ha efectuado, determinó que el grupo de edad que presenta mayor consumo de alcohol es el de 30 a 39 años. Y que la edad de inicio más frecuente en los hombres se encuentra entre los 15 y 17 años, en cambio las mujeres en edades más tardías, entre los 18 y 19 años.

En el estado existen seis Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) que pertenecen a los Servicios de Salud de Yucatán para atender problemas como el alcoholismo, tres están en Mérida y tres en los municipios de Valladolid, Tizimín y Ticul.  Y el Centro de Rehabilitación para enfermos alcohólicos "Cottolengo" de iniciativa privada que, desde hace más de 30 años brinda refugio a quienes buscan iniciar una nueva vida.