Main logo

Yucatán: 12 crímenes de odio en cinco años

12 personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero han sido víctimas de crímenes de odio en Yucatán de acuerdo con el informe LGBTTT

Escrito en ESTADOS el

En Yucatán del 2013 al 2018 un total de 12 personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero han sido víctimas de crímenes de odio según el informe de los asesinatos de personas LGBTTT en México. 

Puedes leer: Crímenes de odio rebasan a Veracruz: ONU pide poner fin

Y con el objetivo de visibilizar la situación de vulnerabilidad y discriminación que viven en el Estado al no garantizar sus derechos humanos y condiciones de igualdad, el próximo sábado 21 de septiembre a las 6:30 de la tarde diversas agrupaciones protestarán de manera pacífica en el parque de La Mejorada.

“Si tu estas diciendo ante la ley que un grupo de personas debe tener menos derechos que este otro, estas fomentando la discriminación, la estás haciendo legal y diciendo que tú puedes seguir discriminando a estas personas porque ante la ley tienen menos derechos. Plantar la semilla de la discriminación fomenta los crímenes de odio” señaló Daniel Ávila integrante del área de comunicación de las agrupaciones que organizan la protesta.

La manifestación se realizará en el marco del concierto de “Yucatán for Peace” con Ricky Martín que forma parte de las actividades de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz 2019.

“Es irónico que traigan a un artista abierto LGBT a un Estado donde ya nos dijeron no dos veces no a nuestros derechos”  

“Se ha especulado mucho al respecto, han dicho que pretendemos cancelar el concierto de Ricky Martín y no, es una manifestación pacífica, queremos respetar porque precisamente eso estamos pidiendo el respeto. No queremos causar estragos, solo nos vamos a reunir” dijo Daniel Ávila.

A partir de la confirmación del concierto del cantante Ricky Martín, quien es abiertamente gay y defensor de los derechos de la diversidad sexual se inició una campaña en las redes sociales para informarlo de la situación legislativa.

Para Jorge Fernández Mendiburu integrante de la agrupación Indignación, promoción y defensa de los derechos humanos, es incongruente promocionar a la entidad como un lugar seguro, cuando no garantiza igualdad de condiciones para la ciudadanía:

“Es incongruente en principio que un estado como Yucatán que sistemáticamente ha negado derechos a personas de la diversidad sexual se plantee como un estado seguro, cuando la seguridad no es solo la ausencia de inseguridad, ha negado derechos para un sector importante” puntualizó.

También con una petición en la plataforma www.change.org “Premios Nobel de la Paz: Yucatán es anti-derechos humanos” se han reunido más de 3 mil firmas, la solicitud busca exhibir la falta de políticas públicas, de posturas y las filiaciones de grupos antiderechos con el poder ejecutivo y diputados.

En lo que va del año en dos el Congreso del Estado de Yucatán votó en contra del matrimonio igualitario en dos ocasiones

El 10 abril fue la primera ocasión que rechazaron el dictamen con 15 votos en contra, nueve a favor y una inasistencia. En aquel momento sobresalió la decisión de la mesa directiva de realizar la votación por cédula, es decir, en secreto, alegando que no había las condiciones de seguridad.

El 15 de julio de nueva cuenta dijeron no, con la misma cantidad de votos en contra y a favor e incluso una inasistencia por incapacidad. El sufragio de los diputados también fue en secreto.

kach