Main logo

“Yo pensé que era un asalto"; así fue la captura de Bárbara Botello

La exalcaldesa de León fue interceptada por dos agentes de la Fiscalía General cuando salía de su casa en el club de golf La Hacienda

Escrito en ESTADOS el

La expresidenta de León, Bárbara Botello, traía ropa de gimnasio cuando fue capturada. Ella venía saliendo de su casa, en el club de golf La Hacienda, a bordo de su camioneta Jeep, color gris oscuro, cuando fue interceptada por dos agentes de la Fiscalía General de Guanajuato.

Su hermano, Tomás Botello, que iba con ella, quiso oponerse al arresto, forcejeando con los policías. Pero la expresidenta Bárbara le pidió que se calmara y aceptó subirse a la patrulla.

La captura fue a las 09:10 horas de este jueves, en la entrada del fraccionamiento La Hacienda, en el bulevar Aeropuerto, según contó un testigo a La Silla Rota. Los policías estaban ahí desde una noche antes, según comentan los guardias y empleados del restaurante Frascatti, ubicado a un lado. Toda la noche, los policías montaron una guardia, en espera de la expresidenta de León, con la orden de captura en la mano.

Un juez había liberado la orden de aprehensión por el delito de peculado durante su administración en León.

Bárbara Botello salió de su casa, rumbo a la salida del fraccionamiento, junto con su hermano Tomás, cuando de pronto se estacionó en un cajón a un lado de las oficinas administrativas, todavía adentro del club de golf. Ella pretendía entrar a la oficina, cuando tres hombres, vestidos de civil, la detuvieron, con una orden de aprehensión. Otro policía que viajaba en la caja de una camioneta Nissan se bajó de inmediato para apoyar a los compañeros con la captura.

“Yo pensé que era un asalto, y me acerqué un poco, pero después vi que venían dos camionetas de la Policía Ministerial”, contó un empleado a La Silla Rota. “Le enseñaron un documento. Su hermano, el doctor, quiso impedirlo, pero ella le pidió que se calmara”, platicó el empleado.

“Venía también una camioneta pick up Nissan, sin logotipo, ni nada. Y se bajó uno chavo y fue directo hacia a ella”, contó el testigo.

En ese momento, llegaron otras dos camionetas de la Agencia de Investigación Criminal que estaban estacionadas en una calle que está a un lado del Frascatti. De hecho, las camionetas se metieron en sentido contrario, según cuentan los empleados. Y entraron al fraccionamiento, por la puerta de salida de los vecinos. Ahí, a un lado de su camioneta Jeep, en el cajón de estacionamiento, fue capturada Bárbara Botello.

En 189 años de ser ciudad, León sólo ha tenido una presidenta municipal. Bárbara Botello fue la presidenta número 90. Hoy ella está en la cárcel.

bl