Main logo

VIDEO: Yesica salió a renovar su Seguro Popular, lleva 6 días desaparecida

Yesica Blancas Paniagua, madre de familia salió de su casa en el municipio de Jiutepec desde el pasado 1 de noviembre y desde entonces se desconoce su paradero

Escrito en ESTADOS el

El pasado 1 de noviembre, Yesica Blancas Paniagua, ama de casa y madre de tres jovencitas, salió de su casa, situada en el municipio de Jiutepec, para renovar su póliza de Seguro Popular y desde entonces permanece desaparecida.

Yesica – con 39  años de edad y originaria de Michoacán- salió de su vivienda en la colonia Villa de Santiago para dirigirse al Centro del municipio donde está  instalado el módulo  del Seguro Popular.

Su hermana  Paola y su hermano Enrique no han parado de buscarla desde que Feliciano Vázquez, esposo de Yesica, les llamó -pasadas las  ocho de la noche- para saber si Yesica estaba con ellos porque llevaban más de nueve horas sin saber de ella.

Feliciano expresó preocupación por que su esposa no regresaba a su hogar y entonces Paola y Enrique, avisaron a Polette, la mayor de sus hijas de Yesica y los tres se trasladaron a Villa de Santiago para buscarla.

Platicaron con dos de las hijas de Yesica, de 10 y 9 años de edad, y la única información adicional  que les dieron fue que “antes de irse al centro su mamá le entregó un vaso de refresco a su papá y se marchó”, refiere Enrique.

Iniciaron una búsqueda por la zona con el apoyo de la familia de Feliciano. Pero no encontraron rastro alguno “ni una sola pista de donde pueda estar”, agregó.

Por eso decidieron presentar una denuncia por desaparición ante la Fiscalía General Estatal (FGE) quedando los datos asentados en la carpeta  de investigación SCO/10385/2019 y aunque ya ordenaron activar el protocolo de búsqueda y localización “han pasado ya siete días y aún no se sabemos nada de ella”, exclamó, Enrique.

Por  ahora solo circula en redes sociales la fotografía de Yesica, en la ficha de búsqueda emitida por la FGE.

“Nosotros llamamos al fiscal estatal a que agilice la búsqueda y nos ayude a encontrar a mi hermana”, destacó el hermano de Yesica.

La  familia ha decidido llenarse de paciencia y confiar en las autoridades, pero observan dilación en el proceso y hasta el cierre de esta edición aún no les informaban nada.

La  historia de Yesica , no es nueva en Morelos y tampoco en Jiutepec, uno de los ocho municipios donde  en el 2015, la  Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) decretó Alerta de Violencia de Género (AVG) por el alto índice de violencia contra las mujeres .

Desaparecen o son víctimas de feminicidio

En Morelos, las desapariciones de mujeres, niñas y los feminicidios “son una constante”, según ha documentado diversas  organizaciones civiles en la entidad entre ellas el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa en Morelos y el Frente Feminista de Morelos (FEM) conformado por feministas y colectivos pro-derechos de la mujer.

El 10 de agosto del  2015, durante la administración de Graco Ramírez, se decretó Alerta de Violencia de Género (AVG) por el alto incide de violencias contras las mujeres que se registró desde el 2000 a esa fecha y porque se documentaron 530 feminicidios.

La Conavim determinó que únicamente ocho municipios ameritaban medidas especiales para prevenir y erradicar la violencia de género, concretamente Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Hoy a más de cuatro años del decreto, la realidad en Morelos no ha cambiado, los feminicidios van en aumento y las desapariciones de mujeres y niñas continúan, sostuvo Susana Díaz Pineda, representante en Morelos del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, una de las  organizaciones que  ha realizado por años documentación de  casos de  desapariciones  y  feminicidios.

Es una de las asignaturas pendientes de la administración pasada y en esta administración encabezada por Cuauhtémoc Blanco tampoco vemos una voluntad política para asumir de manera frontal este flagelo que lastima a muchas familias

Y puntualizó que “muchas de las desapariciones (de mujeres o niñas) terminan en feminicidios. El año pasado  de las mujeres que fueron reportadas como desaparecidas ante la autoridad encontraron 10  sin vida y este  2019 tenemos cinco mujeres denunciadas como desaparecidas fueron encontradas si vida”.

La  defensora de derechos humanos se ha dado a la tarea de hacer una base de datos con las fichas que emite la propia fiscalía, les da seguimiento y las  cruza con los reportes oficiales y ha encontrado que muchos  casos son invisibles por esa  autoridad.

Y advierte que la lista negra, considerando los casos no reportados ante la FGE por desconfianza o temor es  aún mayor.

En lo que va del 2019, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa han documentado 260  mujeres  desaparecidas, de las cuales el 90 por ciento son jóvenes de 13 a 19  años, y  también mujeres de la tercera  edad.

Un aspecto por demás preocupante, es que los municipios en los que hay AVG se ha suscitado el mayor número de desapariciones de niñas entre ellos figuran Cuernavaca y Cuautla con 25, Jiutepec con 18 y  Yautepec con 12.

Además se ha detectado que también hay municipios en los que no se decretó alerta que  tienen un número importante de niñas desparecidas, entre ellos resaltan, Ayala con11 casos, Yecapixtla con seis,  Zapata, Temixco y Jojutla con cinco casos cada uno.

Mientras que los feminicidios, el año pasado cerraron con 82 a mes y medio de que termine el 2019 van 96.

“Eso quiere decir que lo que se están haciendo con el tema de la Alerta de Violencia de Género y las acciones  que se están emprendiendo han dado los resultados que la sociedad esta urgente de conocer y de saber, cuando menos si no podemos  parar  estas  escalada  de violencia , porque  que cada vez  es más horrenda  la forma en la que están matando a las mujeres, cuando  menos detener esta violencia feminicida. Sin embargo, sabemos  que detrás de cada feminicidio hay  impunidad  y esto  está haciendo que incrementen los  feminicidios en  Morelos”, dijo.

¿Y la Comisión de Búsqueda?

El pasado 12 de septiembre, Wendy Guadalupe Ruiz Rodríguez fue nombrada como Comisionada de  Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, tras someterse a un concurso y  cumplir con los requisitos.

A casi dos meses han recibido siete casos de personas desaparecidas, seis son mujeres.

Pero se  enfrenta a diversas complicaciones de entrada, opera apenas con 10 personas en su equipo, no cuenta con oficinas -despacha desde un cubículo en Palacio de Gobierno lo que representa un obstáculo pues  genera desconfianza en la ciudadanía o desconocen de su existencia.

Aún no está completo el Consejo  Ciudadano para la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, debido a que  faltan dos especialistas y aun no hay fecha para lanzar la convocatoria- corresponde a la Secretaría de Gobierno presidida  por Pablo Ojeda-.

Y lo más grave existe resistencia por parte de la Fiscalía estatal para trabajar en colaboración, en teoría la  FGE al recibir una denuncia por desaparición debe avisar a la comisionada pero eso no ocurre siempre.

Un ejemplo claro fue lo ocurrido con el caso de Yesica, la  familia presentó la denuncia desde el pasado 3 de noviembre y a cuatro días de distancia la comisionada no conocía del caso por parte de la FGE.

Fue a través de un colectivo de víctimas que se enteró del caso y puso manos a la obra.


kach