Main logo

Yaquis reclaman sus tierras y bloquean carretera federal en Sonora

Este martes se cumplen 24 horas desde que se cortó el paso por la ruta federal, lo que ha provocado molestia en empresarios que ya reflejan pérdidas económicas

Escrito en ESTADOS el

CAJEME.- Integrantes de la tribu yaqui mantienen bloqueada la circulación de la carretera federal 15, que atraviesa Sonora y termina en la frontera con Estados Unidos, para exigir solución de las autoridades por la invasión de sus tierras.

Desde este lunes, una veintena de yaquis, liderados por Juan Matus González, capitán del pueblo Loma de Guamúchil se colocaron frente a la estatua del Danzante Yaqui, (una figura de 30 metros que representa la danza del venado), para impedir el paso de automovilistas y tráileres que transportan mercancía hacia el país vecino, principalmente.

De acuerdo con el capitán de Loma de Guamúchil, uno de los ocho pueblos en los que se divide la tribu asentada en los alrededores del municipio de Cajeme, el motivo del bloqueo es el uso de sus tierras por parte del gobierno federal y algunas empresas, sin que haya beneficio para ellos, los propietarios originales.

Juan Matus González señaló que, mientras estas empresas y el gobierno de México obtiene ganancias del uso de sus tierras, los miembros de la tribu están cada vez más en abandono, sin apoyos y sin recibir recursos.

El líder de este pueblo yaqui mencionó que las obras instaladas en su territorio es la caseta de cobro que colocó Caminos y Puentes Federales (Capufe) durante las obras de rehabilitación de la carretera federal 15, y que habían acordado un beneficio para los yaquis del dinero recaudado.

“No hay programas vigentes de ningún tipo, nos han quitado los que teníamos de becas, viviendas incompletas, las cuales iniciaron desde el 2017, además de que por parte de Capufe tampoco tenemos nada por la operatividad de la caseta de cobro donde supuestamente hay un convenio”, explicó.

También mencionó el paso de las vías de ferrocarril de Ferromex, las cuales fueron bloqueadas también el pasado 13 de julio, como parte de las acciones para recuperar sus tierras.

De igual manera, señalaron a la empresa Telmex como invasora por el paso del cableado de fibra óptica; incluso, algunos miembros de la etnia comenzaron a escarbar para romper los cableados.

Juan Matus González señaló que también empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han hecho uso de su territorio, sin negociación o beneficio para la tribu.}

Bloqueos provocan caos

El bloqueo a la altura del kilómetro 14 de la carretera federal 15, entre los municipios de Cajeme y Guaymas, al sur de Sonora, ha provocado caos por las largas filas de camiones de carga y automóviles; los yaquis colocaron vehículos conocidos como “dompes” para impedir la circulación.

Hoy martes, se cumplen 24 horas desde que se cortó el paso por esta ruta federal y ha provocado molestia en empresarios que ya han reflejado pérdidas por la falta de entrega de mercancía.

Jesús Nares Félix, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), en Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, llamó a los tres niveles de gobierno a intervenir en el conflicto con la tribu yaqui y buscar el diálogo para no ocasionar más pérdidas a los empresarios.

Además, mencionó que el sector empresarial atraviesa ya por una situación crítica, ocasionada por la pandemia de covid-19 y no tienen la capacidad para tener más afectaciones derivadas del bloqueo.

“Hemos estado viviendo cómo se ha intensificado esta problemática, incluso se ha hablado hasta de un corte de cable de fibra óptica, con lo cual tendríamos mucha afectación también; además, las vías férreas que también han estado tomadas en parte y pueden llegar a la totalidad. Queremos que se resuelva de manera inmediata por lo que hacemos esta petición”, lanzó Nares Félix en rueda de prensa.

Sin embargo, no solo los empresarios de Sonora han alzado la voz ante este conflicto, si no también los de Sinaloa, quienes utilizan la carretera federal 15 para enviar sus productos a Estados Unidos.

José Manuel Araiza, delegado de la Cámara Nacional del Transporte en Sinaloa, anunció acciones también de su parte para ejercer presión a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre éstas, se encuentra un bloqueo intermitente, kilómetros antes del que mantienen yaquis, para evitar que se tomen vías alternas y obligar a los gobiernos a actuar.

“En el entronque del libramiento, en la parte sur, vamos a parar de manera intermitente, media hora, una hora, queremos que el gobierno federal, abra una mesa de diálogo para sacar un acuerdo, porque no vamos a permitir que se nos esté afectando”, advirtió.

Vuelve conflicto por el agua en Sonora

Además de las demandas de la tribu por la invasión de sus territorios, uno de los motivos del bloqueo es la construcción de una obra hidráulica en Hermosillo llamada “Acuaférico” por el gobierno municipal, a cargo de la morenista Célida López Cárdenas.

Esta obra sería la planteada en un inicio durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías, llamada “Ramal Norte”, que era parte del megaproyecto Acueducto Independencia, para llevar agua de la presa El Novillo, al sur del estado hacia la capital sonorense.

Y, precisamente, por este proyecto, la etnia yaqui mantuvo bloqueada la carretera México 15 por más de cuatro años a la altura del pueblo de Vícam, hasta septiembre de 2015 cuando inició el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano.

La obra de Acuaférico de Hermosillo, de acuerdo con el Ayuntamiento, consiste en adecuar líneas de conducción y construcciones de tanques elevados, para surtir de agua a la zona norte de la ciudad.

Sin embargo, la alcaldesa ha aclarado que, con esta obra, que tendrá una inversión de 300 millones de pesos, no se extraerá más agua de la presa El Novillo, de la que ya se toma, sino que será una conexión con la presa El Molinito, ubicada a las afueras de la ciudad.

“Parte del gran problema con la gente del sur del estado es que hay mucho miedo y nadie les habla como les debe hablar: en el corto plazo nosotros no vamos extraer más agua de la que ya se extrae, les doy mi palabra que no será un metro cúbico más de lo que se hace en el Acueducto Independencia”, manifestó.

El proyecto deberá ser aprobado por los diputados del Congreso del Estado para autorizar los recursos que se requieren para su construcción.

Gobierno de Sonora buscará diálogo

Por su parte, el secretario de Gobierno de Sonora, Miguel Pompa Corella dijo que, aunque el tema corresponde a la federación, la administración estatal buscará dialogar con los miembros de la tribu yaqui, en especial con el pueblo de Lomas de Guamúchil.

“Es una preocupación que tenemos como Gobierno de Sonora y se está participando en pláticas con autoridades federales, tanto en lo que es la carretera, el ferrocarril, Telmex con la fibra óptica, Comisión Federal de Electricidad y otros temas que son competencia del ámbito federal, no obstante, por instrucción de la gobernadora, hemos estado en comunicación con la Secretaría de Gobernación, con el INPI, con la SCT, con Sedatu, para ver de qué forma podemos sumarnos y con ello resolver los planteamientos que ha venido haciendo la etnia yaqui”, dijo el funcionario estatal.

Sobre esta problemática, las autoridades federales no han emitido una postura pública; sin embargo, algunos funcionarios de la SCT se han reunido con los líderes de la etnia, para buscar acuerdos y se libere la carretera federal 15.


bl