Main logo

Yaquis en su derecho de desalojar construcción de ducto

El 8 de marzo la jueza del séptimo distrito del poder judicial federal ordenó la suspensión de la obra del gasoducto que se construye

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- El 8 de marzo la jueza del séptimo distrito del poder judicial federal ordenó la suspensión de la obra del gasoducto que se construye de Guaymas hasta la franja fronteriza entre Sonora y Sinaloa y atraviesa territorio Yaqui, orden que fue desacatada por la empresa IEnova.

Esto provocó que los miembros de la tribu intentarán desmantelara la obra en dos ocasiones, una el 21 de marzo y la otra hace dos días, confirmó el asesor jurídico de la etnia Rodrigo González.

Un segundo desalojo intentaron llevar a cabo los Yaquis de la comunidad de la Lomas de Bacum el pasado domingo para retirar la infraestructura de la empresa que construye el gasoducto.

Dijo que está vez la empresa reaccionó y pidió el apoyo a protección civil estatal para que impidiera el movimiento de los ductos asegurando que contienen suministro de gas, lo cual resulta riesgoso en caso de retirarse la estructura y la maquinaria.

Aseguró que los Yaquis tienen la facultad de remover la construcción luego de que la juez séptima de distrito del poder judicial federal ordenó la suspensión de la obra mientras concluye el juicio en contra de que este proyecto pase por territorio étnico, resolución que no fue respetada por lo que se interpuso otra queja en el tribunal colegiado de Hermosillo, respuesta que esperan salga en un mes más.

"En la sentencia la juez dicta que si no suspenden va hacer uso de la fuerza pública y entonces nosotros le dijimos a la jueza que se estaba violando la resolución y la etnia tenía las facultades para hacer uso de la fuerza pública que la propia tribu tiene".

El desacuerdo de los Yaquis es que la construcción pasa 90 kilómetros de territorio étnico y por comunidades donde hay asentamientos humanos lo cual resulta peligroso de llegar a presentarse una explosión.

El asesor jurídico comentó que los indígenas sufrieron con este proyecto un despojo territorial ya que no se pagó el valor catastral correspondiente pues asegura que el costo rebasa el centavo por metro cuadrado que se liquidó a los representantes de los 8 pueblos  Yaquis.

lra