Main logo

Ya son 67 muertos; actuación del Ejército fue oportuna: AMLO

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos de la explosión, sin embargo, aseguró que seguirá con el plan del combate contra el huachicol

Escrito en ESTADOS el

Una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la colonia San Primitivo del municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, explotó cuando pobladores acarreaban gasolina en bidones y garrafones; la gente comenzó a correr en llamas tras el estallido, autoridades estatales y federales confirmaron esta mañana la muerte de 66 personas y 76 heridos. Sin embargo, en las últimas horas se sumó un fallecido más por lo que la cifra de bajas suma 67 personas. 

De las 17:04 horas a las 19:10, militares y policías prácticamente no pudieron hacer nada ante la población que acudió a la fuga surtirse de combustible.

Para las 22:00 horas, el gobernador de la entidad, Omar Fayad, y Simón Vargas, secretario de Gobierno de Hidalgo habían confirmado que hay por lo menos 21 muertos. Luego, en conferencia de prensa matutina, se anunció que el saldo era de 66 muertos y 77 heridos. Sin embargo, en las últimas horas se sumó un fallecido más por lo que la cifra de bajas suma 67 personas. 

Los heridos han ingresado a diversos hospitales con quemaduras de diversos grados en sus cuerpos.

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al sitio donde cuerpos están tendidos sobre el campo con quemaduras. Elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado también arribaron al lugar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en Twitter:

Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.

En un segundo tuit, escribió:

En secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, posteó en Twitter:

Ante la emergencia ocurrida por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, se ha instalado de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada. En breve más información.

El Ejército implementó el Plan DN-III y se espera la coordinación con el Gobierno Federal para el traslado y atención de víctimas producto de la explosión.

También, personal especializado de Petróleos Mexicanos en coordinación con las autoridades atienden el incendio ocasionado por una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Tula, en el kilometro 226 en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

"De forma inmediata se activó el plan del Grupo de Respuesta y Atención para manejo de Emergencias (GRAME)", informó la empres productiva.

Para atender esta emergencia se puso a disposición de la población afectada, como una primera etapa, 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y dos especialistas, y se activó la alarma verde en el Hospital de Tula.

Los lesionados con quemaduras graves serán referidos al Hospital Norte y Sur de la Ciudad de México.

Asimismo, personal especializado de contraincendios de la empresa de los sectores de Tlaxcala, Venta de Carpio, Valle de México, Mendoza, Salamanca y Catalina, acudieron al lugar a apoyar con todas las acciones necesarias para sofocar la conflagración.

Huachicol en Hidalgo, entre enfrentamientos y decomisos

Desde la tarde, los pobladores aprovecharon la fuga de combustible para llevar mangueras y recipientes para llenarlos de gasolina.

Fueron alrededor de 25 personas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes había acordonado la zona, intentado desplazar a las personas que se encontraban en el lugar, sin embargo, por el superado número de pobladores que acarreaban gasolina (alrededor de 600) fue imposible impedir los hechos.

en tanto que Seguridad Física de Pemex fue comisionado para solucionar la fuga de combustible el ducto se incendió y el fuego alcanzó metros de altura. 

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

En conferencia de prensa se informó que, en San Primitivo se encontraban alrededor de 600 personas que extraían el hidrocarburo, quienes superaban a los 25 soldados que pretendían expulsarlos. 

A las 17:04 horas se recibió reporte al 911 de Emergencias sobre fuga de hidrocarburo en carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan.

En la tarjeta informativa se resalta que a las 19:10 horas la Agencia de Seguridad Estatal informó vía radio que se registró una explosión en el sitio.

Calcinados, ejecuciones y enfrentamientos arrecian este 2019 en Hidalgo; lo relacionan con el huachicoleo

Una fuente —que pidió no ser identificada— dijo que probablemente los militares no usaron la fuerza por lo ocurrido el 13 de enero en la localidad de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, cuando dispararon contra civiles presuntamente armados —a quienes vinculaban con el huachicoleo—, lo cual dejó un muerto y un lesionado.

Como reacción, alrededor de 200 personas retuvieron a tres militares, que, tras amenaza de ser linchados, fueron entregados al mando a cargo de la Sedena con el compromiso de que fuera puesto a disposición el soldado al que señalaban de haber disparado. 

Por estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició la queja de oficio TA-0014-19, turnada a su similar nacional al estar implicados miembros del Ejército.

bl / AJ