Main logo

Ya hay fecha para regreso a clases en Veracruz; esto debes saber

La estrategia de regreso a clases en Veracruz fue ajustada de acuerdo con el plan nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- El regreso a las aulas en el estado de Veracruz fue programado para el 10 de agosto en nivel básico y para el 21 de septiembre en nivel medio superior y superior, de acuerdo con la Estrategia de Regreso a Clases Escalonada que presentó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

La estrategia de regreso a clases en Veracruz fue ajustada de acuerdo con el plan nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

Sin embargo, el mandatario indicó que para poder aplicar este plan se deberá de tener las condiciones que sanitarias seguras, es decir, el semáforo de contagios que establece el Gobierno Federal tendrá que marcar color verde, lo que significa que se superó la fase crítica.

El gobernador insistió que la entidad se encuentra en etapa crítica de contagios, por lo que es importante escuchar a los especialistas que siguen de cerca el comportamiento de la pandemia.

Al respecto, en próximos días se reunirá el Consejo Estatal de Salud para determinar algunas medidas, ya que las ciudades de Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos permanecen muy activas.

García Jiménez señaló que los siguientes plazos dependerán de la colaboración de la población a las recomendaciones de autoridades.

A continuación, te explicamos cuales serían las condiciones para el regreso a clases en el estado de Veracruz bajo las condiciones de la “nueva normalidad”, tras la pandemia por covid-19, así como las actividades que todavía están pendientes como parte del modelo de educación a distancia.

EN EDUCACIÓN BÁSICA:

8 de junio: La Subsecretaría de Educación Básica llevará a cabo un Consejo Técnico virtual en donde se presentará la valoración del ciclo escolar y la descarga administrativa. Con lo anterior, se busca garantiza la entrega de certificados a los estudiantes oír concluir el ciclo escolar a distancia.

5 de junio: Concluye la estrategia “Aprende en Casa”.

19 de junio: Termina el presente ciclo escolar a distancia.

20 de junio al 17 de julio: Receso magisterial, continuará el programa “Verano Divertido”, que consiste en la transmisión de la segunda temporada de “El reto es”, del programa Matemáticas para Todos; “Proyecto E”, de Español para Todos, y cápsulas de Ciencias para Todos y de Educación Socioemocional.

20 al 31 de julio: Se llevará a cabo la capacitación magisterial a fin de preparar la estrategia para el Curso Remedial de Nivelación, de acuerdo con las condiciones físicas de cada escuela y tomando en cuenta el número de alumnos, apegados a la sana distancia.

3 al 07 de agosto: En coordinación con los consejos de Participación Escolar, directivos y docentes programarán las inscripciones y la limpieza de los inmuebles.

10 de agosto: Regreso a preescolar, primaria y secundaria, tomando en cuenta que los docentes atenderían a los mismos alumnos del ciclo inmediato anterior, lo que les permitirá hacer una evaluación diagnóstica para detectar el nivel de aprovechamiento y los posibles rezagos.

31 de agosto: Inicio del Ciclo 2020-2021.

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR:

15 de junio: Proceso de valoración escolar.

6 al 31 de julio: Los bachilleratos cerrarán el ciclo a distancia, lapso en que estará disponible el Programa Emergente de Oferta Educativa, para consulta de quienes desean entrar a preparatoria.

3 al 14 de agosto: Evaluación diagnóstica, que ayudará a conocer cómo atender a los jóvenes cuando inicien sus estudios. Los ya inscritos empiezan el curso de regulación.

24 de agosto: Inician las inscripciones a preparatoria.

31 de agosto al 04 de septiembre: Periodo de calificaciones.

7 al 18 de septiembre: Altas al sistema, pasando por el Curso de Nivelación, cuyo objetivo principal es evitar la deserción.

21 de septiembre, Inicio del siguiente ciclo siclo escolar.

ygr