ESTADOS

Ya es obligatorio usar cubre bocas en los camiones, a partir de hoy

El pase a la Fase 3 por el Covid-19, provocó que en León las medidas se endurecieron. Aquí te detallamos las demás recomendaciones para tomar el transporte

  • REDACCIÓN
  • 22/04/2020
  • 13:54 hrs
  • Escuchar
Ya es obligatorio usar cubre bocas en los camiones, a partir de hoy
Los camiones también son desinfectados, con la intención de que las superficies que tocan los usuarios estén limpias

Subir a un camión en estos tiempos es toda una aventura, por la llegada a la Fase 3 causada por el Covid-19. Los camioneros reparten gel antibacterial y se aseguran de no tocar el volante sin tener unos guantes puestos. Además de un cubre bocas que nos permite saludarlos solo con verles los ojos.

A partir de hoy ya es obligatorio usar tapabocas para abordar el transporte público. Así lo decretó la Dirección de Movilidad del SIT. Toda la gente deberá cubrir la mitad de su cara, porque una pandemia amenaza con crecer y sumar más de los 50 casos de coronavirus que ya tiene León.

Al entrar al camión todo parece ser un signo de alerta, todos intentan sobrevivir al virus. El mecanismo de defensa parece ser un cubre bocas y un metro de distancia.

La gente que no pueda comprar un cubre bocas recibirá uno gratis, antes de subir al camión. En los próximos días una empresa privada apoyará con más de 9 mil cubre bocas, que serán repartidos en las diversas estaciones de transferencia. El objetivo es único: evitar que el virus se propague y los contagios aumenten.

El titular de Movilidad Luis Enrique Moreno señaló que se han entregado 11 mil tapabocas gratuitos a los usuarios, pues la sociedad no para, ni siquiera en tiempos de pandemia. Aunque reconoció que el número de viajes de los conductores disminuyó, pues de ser más de 800 mil recorridos en un día común, la movilidad se redujo en un 40%. Es notorio por el cierre de las escuelas, comercios y los lugares no esenciales.  

Estas son las otras medidas preventivas

La recomendación es hacer uso de estas medidas, siempre que uses el transporte público.

-          Se instalaron 130 despachadores de gel antibacterial, para que la gente se desinfecte las manos antes y después de tomar el camión. Se encuentran en las 6 terminales de transferencia y en los 71 paraderos.

-          La entrada a los baños ya es gratis, para que te puedas lavar las manos constantemente.

-          Se pide a los usuarios que hagan uso de los arcos sanitizantes. Son arcos de material inflable en los que aparentemente “desinfectan” a las personas. Pasan por el tipo túnel, mientras los operadores limpian al usuario con químicos que no son dañinos, ni provocan reacciones negativas. Son 11 arcos en total.

-          Se recomienda que la gente se separe de una persona a una distancia de uno a dos metros, para que la concentración de usuarios disminuya el riesgo de contagiarse.

-          En las bases y paraderos hay campañas informativas: pancartas que explican la gravedad y los síntomas del virus, así como las recomendaciones sanitarias de la Secretaría de Salud de Guanajuato. La gente puede confiar en esta información, para no dejarse llevar por noticias falsas.

Las medidas continúan mientras termine la emergencia sanitaria. Al parecer estas dos semanas serán cruciales. El alcalde de León Héctor López Santillana aseguró que “si en 15 días no acatamos las medidas, los contagios se triplicarán”.

Subirse al camión en León, significa ver al conductor protegido, y a la mayoría de los usuarios en alerta, ante cualquier persona que tosa o estornude. La gente está al tanto de las noticias diarias. Y con el pase a la Fase 3 de contagios por Covid-19, la preocupación es mayor. Nadie quiere contagiarse.

IO