Main logo

Y tú ¿Viajas en un taxi seguro?

Tras la desaparición de Mara Fernanda Castilla la empresas Cabify se deslindó de la víctima

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- La desaparición de Mara Fernanda Castilla Miranda a bordo de un Cabify expuso la falta de control de las empresas privadas y de las autoridades sobre los más de 11 mil taxis de servicio ejecutivo que circulan en la entidad.

Al parecer, nadie sabe con certeza quiénes son los 11 mil conductores que en teoría, llevan a salvo a los pasajeros a su destino, porque no les hacen ni pruebas para otorgarles su permiso, reconoció el presidente de la comisión de Seguridad del Congreso Local, Mario Rincón González.

Una constancia de antecedentes no penales, no basta, admitió.

Las pruebas que analiza en este momento la Fiscalía General del Estado de Puebla señalan a Ricardo Alexis Díaz López de 21 años de edad como el presunto responsable de la desaparición de la estudiante de Ciencias Políticas de Upaep. Es lo único que se sabe hasta el momento, porque antes de convertirlo en chofer, nadie analizó si era apto o no, no hay reglamento o ley    que lo exija.

Díaz López conduce un automóvil Chevrolet Sonic 2017, con placas UAY6418. Obtiene clientes a través de la empresa Cabify, una de las tantas plataformas “seguras” que empezaron a operar en Puebla a partir de 2014, pese a la resistencia de los taxistas tradicionales.

El éxito del servicio ejecutivo, en gran medida es “la seguridad” que ofrecen a los usuarios, quienes reciben en pantalla el nombre del conductor y hay una empresa que los respalda.

Tras la desaparición de Mara Fernanda Castilla la empresas Cabify se deslindó de la víctima y de Díaz López, presunto responsable del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de plagio. Ahora el acusado será defendido por el abogado Juan Carlos Sandoval, quien precisó que sus servicios los pagará la familia de su cliente porque la empresa lo dejó solo.

Mientras, la familia de la joven de 19 años de edad, exige a las autoridades estatales investiguen cada detalle del trayecto, porque existen inconsistencias como la duración del traslado, ya que en lugar de tardar unos 20 minutos promedio, duró más de 40.

Será este jueves en la audiencia de control de detención que se conozcan más detalles sobre el servicio de Cabify, empresa que ahora guarda silencio.

El legislador Mario Rincón indicó que sugerirá a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes generar una plataforma espejo para conocer los detalles de cada uno de los servicios que ofrecen las empresas de servicio ejecutivo en Puebla como Uber, EasyGo, Canguros, IEES y Cabify.

Puede leer: Celular y video incriminan a chofer de Cabify (VIDEO) 

 “Necesitamos tener más control desde la propia Subsecretaría del Transporte, ahí vamos exigir que le inviertan estas empresas, hay que ponerles más controles, saber más sobre los operadores que ingresan y que acrediten exámenes para saber que se van a conducir con honestidad”.

El crecimiento del servicio ejecutivo en Puebla ha sido exponencial, de 2014 a la fecha más de 11 mil vehículos particulares ofrecen sus servicios, según los datos del legislador.

Easy Taxi inició operaciones en mayo de 2014, Uber en junio de 2015 y Cabify en febrero de 2016.

Y tú ¿Viajas en un taxi seguro?

kach