Main logo

¿Y la austeridad? Funcionarios de Jalisco se van con exagerados aguinaldos

Desde el poder Ejecutivo hasta el Legislativo, los funcionarios recibirán aguinaldos que superan los 100 mil pesos, aún cuando la política de austeridad fue respaldada por el gobierno de Jalisco

Escrito en ESTADOS el

Funcionarios de primer nivel del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Jalisco, así como los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, pasarán una Navidad repleta de regalos gracias a los jugosos aguinaldos que recibirán. 

Según información publicada por Milenio, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez recibirá de aguinaldo 263 mil pesos, aproximadamente. El sueldo neto del gobernador es de 43 mil 770 pesos mensuales, según datos del portal de Transparencia del Ejecutivo.

Hace días, la secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen, causó polémica al darse a conocer que recibía un sueldo de 137 mil 142 pesos brutos. Es decir, más que el presidente de la República. 

Aplicando la ley que marca que su aguinaldo corresponde a los 50 días de salario, este ascendería hasta 228 mil 570 pesos. 

El Poder Judicial también cerrará el año con un aguinaldo nada despreciable. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Esteves, percibe un salario de 130 mil pesos, por lo que su aguinaldo asciende a 216 mil pesos mensuales.

En cuanto a los diputados del Poder Legislativo, cada uno se llevará de aguinaldo 181 mil pesos de aguinaldo. Según la información publicada por el medio, cada diputado gana al mes 109 mil pesos brutos. 

La UdeG se suma a los altos aguinaldos

La ausencia de austeridad también llega hasta la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El rector de esta casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, recibirá 127 mil pesos de aguinaldo, su percepción mensual es de 76 mil 560 pesos; mientras que vicerrector general sumará a su cuenta bancaria 109 mil 764 pesos. 

Alcaldes y regidores también se van con jugoso aguinaldo 

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, recibirá un cheque de por al menos 160 mil pesos, considerando que por día gana alrededor de 3 mil 203 pesos. 

En Guadalajara, el presidente municipal Ismael Del Toro Castro se llevará 144 mil pesos, y los regidores 133 mil pesos. 

Y en cuanto a los regidores de la ex Villa Maicera también gozarán de sus aguinaldos con 148 mil pesos.