Main logo

Xóchitl, un caso más de impunidad en Veracruz

Xóchilt Romero salió de un centro nocturno en Boca del Río, cuando fue embestida por un automóvil de un joven que también visitó el mismo lugar

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- Xóchitl Romero salía de un centro nocturno en la avenida Ruíz Cortines en Boca del Río, Veracruz, eran las 3 de la mañana, minutos después estaba tendida en el suelo, la habían atropellado.

A un mes del accidente, la madre de la joven de 20 años, Xóchitl Muro Acosta, exige justicia, pues el responsable de arrollar a su hija, Javier Chávez López, quien salió del mismo centro nocturno, no se ha hecho responsable.

Chávez López, a través de redes sociales, ha realizado una serie de publicaciones en torno al caso, luego de que la madre de la joven exigiera justicia en una publicación que pretendía hacer viral.

“Mire señora, a su hija la invitó Julio Nuñes a mi mesa, yo no la conocía, llegó a las 3 a ph y venia bien peda de chelilas” (sic).

“Julio le pegaron y nos sacaron” (sic)

“Le pegue al cadenero en frente de todos con mi camioneta enfrente del antro y corri a mi camioneta” (sic)

“Se me atravesó y me estaban correteando mucha culpa es por parte de su hija la si ustedes como padres la cuidaran como la niña deportista y sana que es no dejaran que se drogara y que anduviera tan borracha en los antros de la city” (sic)

“Si fuera asi sino otra historia seria” (sic)

La investigación radica en el expediente 2856/2017, la fiscal responsable del caso, María Fernanda Flores Guerrero, se hallaba de guardia el día del accidente y apoyó en las labores de auxilio, ya que el atropellamiento ocurrió frente a las instalaciones de la Fiscalía.

Puedes leer: Amigo escapa después de prenderle fuego por accidente 

“Javier Chávez López atropelló desafortunadamente a mi hija y se fue; a la semana su mamá se presentó a la Fiscalía, ellos dijeron que querían lo mejor para mi hija, pero ahora no se presenta el abogado y no se han hecho responsables de los gastos”, comentó.

La joven fue internada inmediatamente después del accidente en un hospital privado del puerto de Veracruz, sin embargo, la madre no contaba con recursos para pagar la factura del servicio hospitalario.

“El chico se llena en el face diciendo que él ya ha dado mucho dinero y yo me pregunto, a donde, yo no quiero hacer dinero, simplemente cuando yo metí a mi hija al hospital de María lo hice pensando en que mi hija viviera, desafortunadamente en el hospital de María me dijeron 60 mil pesos, firmé, pero a las ocho horas de internamiento, ya debía 160 mil pesos, así que decidí llevármela al seguro”, afirmó.

Xóchitl continúa internada en el Seguro Social, tiene la pierna izquierda con múltiples facturas, una de las heridas se infectó y el proceso de curación ha sido complejo. Además tiene fractura en la pelvis.

“Mi hija está muy delicada tuvo un preinfarto el lunes pasado ahora está perdiendo la vista está teniendo mucho dolor de cráneo y no ha podido combatirlo en el seguro social me tiene desesperada”, explicó.

Muro Acosta consideró que la investigación no ha avanzado, debido a que el padre del chico que atropelló a su hija es un alto funcionario de la Primera Región Naval.

“La fiscal María Fernanda Flores Guerrero, qué es la que lleva el caso dice, que hay tiempo, pero yo ya estoy desesperada (...) Él dice que atropelló a la borrachita (...) el abogado dice que desafortunadamente la gente que vio los hechos no quiere atestiguar, no quieren enseñar los videos que se grabó en esos momentos porque el chico se la vive amenazándolos”, afirmó.

Muro Acosta se ha reunido ya con la madre del presunto responsable, pues la camioneta en la que se cometió el atropellamiento estaba a nombre de ella, sin embargo, tampoco han buscado cumplir con su responsabilidad.

Hasta el momento no se sabe cuál es el paradero del joven, y la Fiscalía considera que no hay elementos necesarios para que exista un auto de formal prisión.

Mientras, la madre de Xóchitl, no cuenta con los recursos necesarios para la atención hospitalaria, y el estado de la chica continúa deteriorándose.

Se ven lejos los momentos en los que la joven entrenaba basquetbol y volibol como parte de su formación, ahora permanece postrada en una cama con una herida que no cicatriza y un permanente dolor de cabeza crónico del que no hay causa aparente.




kach