Main logo

Ximena, la pequeña de nueve años que murió de covid-19 en Sonora

Ximena fue hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil del Estado de Sonora por complicaciones de covid-19 y poco después falleció

Escrito en ESTADOS el

Este fin de semana se dio a conocer la muerte de Ximena Pereira, una pequeña de nueve años que falleció tras perder la batalla contra la covid-19.

La tragedia comenzó la noche del 17 de agosto, cuando Ximena llegó al Hospital de Magdalena presentando dificultad para respirar, taquicardia y somnolencia, por lo que el personal del hospital comenzó a atenderla como un posible caso de covid-19.

Tras realizar una prueba, Ximena salió positiva al virus. “Probablemente a una de las nuevas variantes”, escribió David Mendoza, director General de operaciones de Brigada del Sol Rescate Magdalena, quien la recibió y relató los hechos.

“Estoy seguro de que esto a desconcertando a más de una persona al suponer falsamente que la Covid-19 no les afectaba a los niños”, señaló David Mendoza.

Tras conocer su diagnóstico médico, la pequeña fue trasladada con ventilación mecánica por datos de falla en la oxigenación y evidente dificultad para respirar a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil del Estado de Sonora. Y aunque llegó con vida al hospital, su salud aún estaba en riesgo.

La tarde del 18 de agosto, la Brigada del Sol Rescate Magdalena, la cual se encargó de hacer el traslado al hospital, informó que la pequeña Ximena había fallecido.

“En nombre de familiares de la pequeña. Agradecemos todas las muestras de apoyo y afecto brindados hacia la salud. Lamentablemente la niña falleció la mañana del pasado viernes”, se lee en Facebook.

Su padre, Raúl Pereira, escribió un mensaje de despedida en Facebook.

“Yo te extrañaré mi hermosa princesa, nos dejaste sufriendo demasiado”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud dados a conocer por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) se han registrado 60 mil 928 casos confirmados de covid-19 en niñas, niños y adolescentes. 

Asimismo, el SIPINNA señala que, al 8 de agosto, se han registrado 613 fallecimientos de niños, niñas y adolescentes que dieron positivo al SARS-CoV-2. De estas defunciones, 278 corresponden al sexo femenino y 335 al masculino.

 

bl