Main logo

Xalapa gasta más de medio millón de pesos en periódico oficialista

Datos obtenidos por La Silla Rota confirmaron el gasto total de 610 mil 700 pesos para la impresión y distribución del periódico oficial, el cual, reconocieron las propias autoridades, carece de una medición de impacto real con los capitalinos

Escrito en ESTADOS el

 Xalapa, Ver. - El Ayuntamiento de Xalapa pagó más de 600 mil pesos  en la impresión de 29 ediciones del periódico Xalapa Florece, medio informativo que se distribuye de manera gratuita en colonias y las cuatro congregaciones de la capital del Estado.

Datos y facturas obtenidos por LA SILLA ROTA a través de la solicitud de información 01786519 confirmaron el gasto total de 610 mil 700 pesos para la impresión y distribución del periódico oficial, el cual, reconocieron las propias autoridades, carece de una medición de impacto real con los capitalinos.

Se trata de una estrategia de comunicación similar a la implementada por la administración de Javier Duarte de Ochoa, que entre 2010-2016 imprimió y regaló el periódico Centinela, para difundir sus acciones de gobierno.

En marzo de 2019 se aprobó la ley de Comunicación Social del Gobierno del Estado, que en su artículo 2 establece que los entes públicos deben garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

El periódico Xalapa Florece no contaría con estos requisitos debido a que “no es posible” medir su impacto con sus lectores Xalapeños. 

El ayuntamiento morenista se ha visto en la necesidad de subarrendar o pagar por la maquila de los tabloides para este periódico, debido a que tampoco cuenta con una imprenta para la producción de los ejemplares dos veces al mes. En contraste, respondieron que se han abstenido de contratar publicidad en redes sociales.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información folio 01786519, el área de Comunicación Social informó que la impresión y distribución del periódico es con la intención de generar un ahorro en la difusión de información y acciones de la administración de Hipólito Rodríguez Herrero.

Con los datos proporcionados a este medio, se confirma la distribución de poco más de 640 mil tabloides desde febrero del 2018, cuando se emitió la primera edición, hasta la primera quincena de junio del 2019. El impreso se distribuye en 286 colonias y las 4 congregaciones de Xalapa, sin embargo.

Guillermo Manzano, quien renunció en mayo de 2019 a la Coordinación de Comunicación Social, explicó que la decisión para crear un medio de comunicación fue por cuestiones económica.

“Es más rentable crear su propio periódico para difundir actividades y acciones que contratar con otros medios de comunicación, así como para hacer llegar a todo público que vive en zonas marginadas, quienes no tiene posibilidades económicas para adquirir periódicos o acceder a internet”, respondió en el oficio 341 fechado el 28 de mayo de este año, días después de que ya se había anunciado su renuncia.

No obstante, el costo de la impresión del periódico Florece Xalapa varió de 34 mil 452 pesos mensuales, cuando maquilaba la empresa Mayra Editorial, a 59 mil 160 pesos por dos ediciones cada 30 días, una vez que se contrató a Compañía Periodística del Sol SA. de CV., (Diario de Xalapa).

Ayuntamiento infla gastos por impresión de periódico oficial

En el portal de transparencia del municipio aparece el listado de algunos medios con los que se han firmado convenios publicitarios, de suscripción o impresión. Aunque no todas las facturas son públicas, se logró corroborar el cambio de proveedor de la maquila y el aumento en el costo por la “difusión” de las actividades, a través del impreso.

Según los datos proporcionados en la solicitud de información la empresa Marya Editorial recibió un contrato a por 59 mil pesos mensuales para la impresión de 30 mil periódicos cada quincena.

En cambio, la factura con folio fiscal 1E8C5415-E15A-45FB-9E4C-99C43AA42D20, emitida el 23 de marzo del 2018, revela que el costo por la impresión de 40 mil periódicos fue de 34 mil 452 pesos en un mes.

La información revela que en abril se emitió una orden de pago por 17 mil 224 pesos a esa misma firma, asentada en el municipio de Coatepec, por un tiraje de 20 mil impresos.

 

También son públicas las facturas emitidas por Compañía Periodística del Sol SA. de CV., como encargada de la maquila de 30 mil periódicos en la primera quincena de febrero y marzo con un costo total de 29 mil 580 pesos cada una. Se disparó el gasto en un 40 por ciento, en relación con lo que se invirtió en el 2018.

Adicionalmente, la empresa Compañía Periodística del Sol SA., de CV., cobró 232 mil pesos en el mes de diciembre, por la difusión de obras y acciones, periodo en el que se presentó el informe de labores de Hipólito Rodríguez Herrero.

En el portal del Municipio se difunden de manera digital los 29 impresos de Xalapa Florece. De las primeras 20 ediciones se imprimieron 20 mil copias, se distribuyeron 400 mil tabloides.

Tomando en cuenta los datos de las facturas que se emitieron con la empresa Marya Ediciones, el costo de edición se calcula en 344 mil 480 pesos.

De las otras 9 ediciones se difundieron 30 mil impresos, es decir, se distribuyeron 270 mil ejemplares en las colonias de la ciudad. El gasto total fue de 266 mil 220 pesos.

De febrero del 2018 a mayo del 2019 se invirtieron más de un millón 100 mil pesos en la impresión de 28 tabloides.

Los otros gastos por difusión de propaganda

El Ayuntamiento también “se comunica” con los capitalinos a través de redes sociales, en Facebook, Twitter e Instagram; el canal Youtube; y un programa denominado la Radio Ciudadana.

En el portal de transparencia se difunde una orden de servicio, es decir, compromiso de pago por 174 mil pesos a la empresa México Radio SA de CV. (ABCRadio), para la difusión de actividades, obras y acciones del Ayuntamiento.

Dicha empresa, vinculada a la Compañía Periodística del Sol SA., de CV -con la que comparten instalaciones-, estaba obligada a la difusión de actividades del Gobierno local de agosto a diciembre del 2018, a través del programa Radio Ciudadana.