Main logo

Xalapa, capital de robos a negocios en Veracruz

De acuerdo con las cifras oficiales, en enero se denunciaron 30 casos de robo en Xalapa y julio fue el mes más violento con 42 robos

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- La estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ubica a Xalapa como el segundo municipio en Veracruz con el mayor número de robos a negocios o comercios. Entre enero y agosto de 2018 suman 177 denuncias, de esos delitos el 70 por ciento fueron cometidos con violencia.

Apenas este 26 de septiembre la empresaria Oralia Hernández, increpó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié para reclamar que un taxista asaltó su local y la cámara del C4 ubicada en la esquina, no funcionó.

Asesinan a policía frente a Universidad de Nogales, en Veracruz

La afectada denunció en un evento público que su tienda ubicada en Xalapeños Ilustres fue vaciada el pasado 16 de septiembre a las 5:00 de la mañana. Ella narró que a través de las cámaras de seguridad de los negocios colindantes se pudieron percatar que el hurto fue efectuado en un taxi de Xalapa, una camioneta y otro vehículo.

Téllez Marié trató de cuestionarla sobre la veracidad de los hechos, sin embargo, la mujer respondió contar con videos de cámaras de seguridad en donde se muestra cómo en un taxi y una camioneta Blazer, se llevaron toda su mercancía de la tienda Vía 20 de Xalapeños Ilustres.

Respecto a la cámara de seguridad del gobierno de Veracruz ubicada en la esquina con Juan Soto, un empleado de la SSP respondió que se encuentra fuera de servicio, pues apenas realizan pruebas de conectividad.

De acuerdo con las cifras oficiales, en enero se denunciaron 30 casos de robo en Xalapa, para febrero la estadística bajo a 17; en marzo se reportaron 23; abril sumaron 14; para mayo subieron a 16 hurtos; en junio se inició la investigación por 19 querellas; julio fue el mes más violento con 42 robos; y agosto se presentaron 16 denuncias.

El 16 de mayo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que en la zona de Xalapa se colocarían mil 252 cámaras de videovigilancia de las cuales mil 4 se instalarían en la capital del estado.

Zona Conurbada, gobernada por el PAN, la peor en robos en Veracruz

En Veracruz -en ocho meses- se han cometido un total de 2 mil 57 robos a negocios. La zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín concentra el 44 por ciento de los delitos reportados al SNSP.

Los datos abiertos de incidencia delictiva que se dieron a conocer recientemente revelan que son los municipios gobernados por Acción Nacional -Veracruz, Boca del Río del Río, Medellín de Bravo, en donde se registran 4 de cada 10 delitos reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los meses de marzo (387), abril (318) y mayo (214) se registró el pico más alto de robo de negocios, la gran mayoría con violencia. Para agosto solo se reportaron 180, el número más bajo en los primeros ocho meses del año.

De los más de 2 mil robos, mil 574 fueron con lujo de violencia en la que los afectados fueron intimidados o agredidos por los ladrones, el resto, 483, personas ajenas hurtaron bienes de terceros.

Es Veracruz el municipio con más robos a negocios, en total se reportaron 783 casos de enero a agosto, en Boca del Río se acumularon 90, y en Medellín, municipio que colinda., denunciaron 36 casos.

En la zona centro, Córdoba es el municipio más afectado por el robo a comercio, reportó 166 casos; en Fortín la estadística suma 27 robos, y en Orizaba se reportaron 24 casos. En tres demarcaciones suman 217, lo que representa el 10 por ciento del total de las denuncias acumuladas.

Municipios de Norte concentran 202 robos a tiendas, en Poza Rica se registraron 129, Tuxpan 31 denuncias, Papantla 28, Pánuco 14. 1 de cada 9 delitos se cometen en esas cuatro demarcaciones.

El sur, la estadística reportan 73 robos en negocios de Coatzacoalcos, 42 en Cosoleacaque, 38 en Minatitlán, 17 en Agua Dulce y dos en Nanchital. En total se denunciaron 172 hurtos lo que representa el 8 por ciento del total de los delitos cometidos en el Estado.

mvf