Main logo

WhatsApp, la aplicación que ligó a político sonorense con el narco

Ramón Alberto Fuentes, asesor de la diputada local Leticia Calderón, traficaba drogas por su cuenta y pertenecía a una banda criminal de narcotráfico

Escrito en ESTADOS el

El pasado 29 de enero, el político sonorense Ramón Alberto Fuentes Cruz presentó un acuerdo de culpabilidad por el delito de tráfico de drogas en la corte federal de distrito en Arizona, Estados Unidos; esto, gracias a mensajes de WhatsApp que lo ligaron con una red de narcotráfico en Sonora.

Lee también: Soldados, detrás del asesinato de dos jóvenes en Sonora

De acuerdo con el documento presentado ante esta corte, en poder de La Silla Rota, el actual asesor de la diputada local Leticia Calderón Fuentes, se pronunció culpable de importar sustancias controladas por la frontera entre México y Estados Unidos, así como de conspirar para importar sustancias controladas.

Este acuerdo señala que, al declararse culpable, se le desecharán a Fuentes Cruz otros cargos que enfrentaba, sin mencionar cuáles.

“A cambio, el gobierno se esfuerza por desestimar los cargos restantes de la acusación actualmente pendiente contra el acusado en el momento de la sentencia”, cita el escrito.

Además, añade que la sentencia podría ser de no menos de 10 años de prisión, no más de 10 mil millones dólares y podría salir de prisión bajo supervisión en 5 años.

Otra de las consecuencias sería su estatus migratorio, en donde podrían retirarle la ciudadanía y retirarlo de Estados Unidos, ya que actualmente está bajo el concepto de “ciudadano naturalizado”.

¿Quién es Ramón Alberto Fuentes?

El político sonorense de 51 años es un empresario que ha trabajado en distintos cargos de la administración pública, primero como parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora como asesor de diputados del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso local.

Fue regidor del Ayuntamiento de Nogales en el período de 2000 al 2003; también fungió como director de Desarrollo Económico del municipio de Puerto Peñasco.

Incluso, en Nogales, Arizona fue candidato a la alcaldía de esta ciudad en el año 2014, pero perdió la contienda.

En esta misma ciudad del país vecino, Fuentes Cruz era propietario de un periódico llamado El Heraldo, que se publicaba en el idioma español.

Las acusaciones de autoridades de EU

El 14 de septiembre de 2017, Ramón Alberto Fuentes intentó cruzar la línea fronteriza de Nogales, Sonora a Nogales, Arizona aproximadamente a las 15:00 de la tarde, a bordo de su vehículo, un Chevrolet Malibú 2015.

En los cuestionamientos del oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el político mencionó que regresaba a su casa, en la ciudad estadounidense, de su oficina en el municipio sonorense -algo común en ciudades fronterizas donde viven en un lado del muro y trabajan del otro- y en una primera inspección le revisaron la cajuela, donde encontraron sacos de cemento.

Ante los cuestionamientos del oficial, Fuentes le dijo que lo iba a utilizar en su oficina, en México. Sin embargo, esto les pareció extraño, porque no tenía sentido ingresarlo a Estados Unidos.

“El oficial de CBP le preguntó a Fuentes porqué traía el cemento a Estados Unidos si lo iba a usar en su oficina en México y Fuentes no le dio una respuesta”, detalla el documento de acuerdo de culpabilidad.

En una segunda revisión, pasaron el vehículo por escáner y todo salió normal. Sin embargo, al traer a los perros policías, de inmediato detectaron el olor a narcótico.

“Un perro detector de narcóticos alertó del olor a narcótico en las bolsas de cemento. Los oficiales de CBP inspeccionaron las bolsas y encontraron un paquete de heroína en cada bolsa. El peso total fue de 3.3 kilogramos”, agrega el escrito.

¿Qué encontraron en su WhatsApp?

Al ser arrestado, los oficiales revisaron el teléfono celular de Ramón Alberto Fuentes y encontraron fotografías que ya habían visto antes: un vehículo con dinero en efectivo.

Esto lo relacionó con una detención que realizaron el 30 de enero de 2017 a una persona que viajaba a bordo de un pick up Chevrolet Silverado 1999, donde localizaron 1 kilogramos de cocaína escondida en los compartimentos de las bolsas de aire.

A esta persona, a quien las autoridades estadounidenses la llaman CC-1 (Co-Conspirador 1) le impusieron los cargos de Posesión con Intento de Distribuir más de 5 kilogramos de sustancias ilegales.

De acuerdo con este relato de hechos, ese 30 de enero, Ramón Alberto Fuentes llamó a CC-1 a 9 minutos de intentar ingresar a Estados Unidos, pero dejó una llamada perdida, porque el sujeto estaba siendo arrestado.

Pero, además, tanto Fuentes como CC-1 es ligado a un Co-Conspirador 2 (CC-2), detenido el 13 de enero de 2017 con dinero en efectivo.

Lo que ligó a estos tres personajes fue precisamente esta fotografía, donde se observa puerta trasera de una camioneta con fajos de dinero en efectivo, pero no especificaron la cantidad.

“Fuentes llamó a CC-1, aproximadamente a 9 minutos de pasar la Puerta de Entrada Dennis DeConcini, resultando en una llamada perdida. En una búsqueda en el celular de CC-1 reveló una fotografía de una camioneta blanca (white truck) con dinero en su puerta trasera. Esta fotografía es exactamente una réplica de la fotografía de la camioneta y el dinero de CC-2. CC-1 envió esta fotografía en particular vía WhatsApp a Fuentes el 18 de enero de 2017; después, el 13 de enero de 2017 fue arrestado CC-2”, explica el informe que incluye el acuerdo de culpabilidad.

Es decir, de acuerdo con las autoridades, el político sonorense, naturalizado como ciudadano estadounidense no sólo traficaba drogas por su cuenta, sino pertenecía a una banda criminal de narcotráfico.

“Acusaciones de narcotráfico son grilla política”

Hasta el momento, la diputada sonorense Leticia Calderón Fuentes no ha emitido una postura, ni ha dado disposición a proporcionar entrevistas a medios de comunicación sobre la situación legal de su asesor, quien tendrá su juicio en el 18 de diciembre de este año.

Sin embargo, el legislador Jesús Alonso Montes Piña, su compañero de bancada en el Partido Encuentro Social calificó de “grilla” la noticia de la acusación en contra de Ramón Alberto Fuentes Cruz.

Es grilla. Eso es tema viejo, es algo que él ya había enfrentado y procesado en años atrás, incluso antes de que fuera asesor de la diputada. Él es ciudadano americano, entra y sale todos los días a Estados Unidos, yo creo que, si tuviera cuentas pendientes con la ley de aquel país, no anduviera en las calles, más que nada es una grilla

Montes Piña argumentó que estos señalamientos se deben a que la diputada Leticia Calderón “está generando incomodidades”, por lo que sus adversarios la atacan a través de otras personas.

La diputada está generando incomodidades a grupos de poder político en su municipio y buscarán la manera de denostar, a través, porque dudo mucho que le encuentren algo a ella, es una buena ciudadana, una buena representante del pueblo, pero si buscan por el lado de sus asesores… pues bueno

De igual manera, el diputado del PES afirmó que Ramón Alberto Fuentes ya les aclaró que no le debe nada a la justicia y que para las autoridades de Estados Unidos cualquier extranjero que cruce la frontera es blanco de investigaciones.

Para Estados Unidos todo ciudadano mexicano, o de cualquiera otra nación, que cruza su frontera es un posible narco o terrorista, o las dos cosas, entonces no es de sorprender que algún ciudadano pueda enfrentar una investigación. Él mismo aclaró con nosotros que es una nota vieja y una circunstancia ya pasada, que no le debe nada a la justicia

Sin embargo, a pesar de estas declaraciones, la documentación confirma que el proceso continúa abierto y el político sonorense podría enfrentar hasta 10 años de prisión.